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Los controladores se defienden: "No somos tan vagos como se quiere hacer ver"

El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Rafael López, defendió este jueves que "no somos tan vagos como se pretende hacer ver con respecto a nuestros colegas europeos" y que "es falso que seamos los menos productivos de la Unión Europea".
En una entrevista en la Cadena Ser, López explicó que la supuesta baja productividad que se les achaca se argumenta en base a los estudios de Eurocontrol, que elabora sus informes con los datos que aporta AENA.
Para López, esa "interpretación es errónea" porque la productividad se mide en función de las horas de vuelo atendidas por cada controlador y en España hay aeropuertos en los que se desarrolla este trabajo como mero servicio público y eso hace que baje la media.
A este respecto, explicó que Reino Unido no aporta datos de aeropuertos con menos de 50.000 operaciones anuales mientras que España, que tiene 33 aeropuertos de este tipo, sí que lo hace.
Además, según López hay otros aeropuertos en los que "se ha invertido con dudoso criterio" y donde el personal no puede producir ya que la infraestructura supera las necesidades reales. De hecho, destacó que Barajas es el séptimo aeropuerto con mayor productividad en Europa "porque donde hay vuelos salimos bien parados y donde no los hay es imposible subir la productividad".
Sin rehenes en Semana Santa
Por otro lado, y con respecto a posibles problemas en Semana Santa, aseguró que "existe nuestro ofrecimiento para que, independientemente de la rotura de la negociación, garanticemos en la medida que AENA nos lo requiera que todas las deficiencias de personal serán cubiertas". "Nuestra intención no es hacer rehén a nadie de nada y si se produce algún déficit de personal no será porque pongamos nuestra voluntad en que eso ocurra", prosiguió.
Con respecto a la posibilidad de que el Ministerio de Fomento contrate a controladores de otros países de la UE o militares, López afirmó que "sería absurdo traerlos de fuera si los tienen aquí" y recordó que hay acuerdos para la incorporación de unos 250 profesionales que AENA no aplica. Finalmente, justificó la negativa de los controladores a ceder la gestión del trabajo a AENA en que se podría resentir la seguridad "si cedemos parte de la gestión basada en criterios técnicos y profesionales".