TRANSPORTE-AÉREO

Los controladores serán sustituidos por técnicos en los aeropuertos pequeños

La figura del controlador aéreo desaparecerá de los doce aeropuertos más pequeños del país, aquellos que cuenten con menos de cincuenta operaciones diarias, y estos profesionales serán sustituidos por un sistema automatizado supervisado por técnicos, con el fin de reducir los costes.
El ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia hoy en el Congreso para informar de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para combatir los efectos de los últimos temporales. EFE

Así lo anunció el ministro de Fomento, José Blanco, en la Comisión de Fomento del Congreso, donde explicó el nuevo modelo de gestión aeroportuaria y dio los resultados de los principales aeropuertos de la red de Aena en 2009.

Según el ministro, sólo diez de los 48 aeropuertos que gestiona Aena obtuvieron un beneficio operativo, mientras que los dos más importantes, Madrid-Barajas y el Prat en Barcelona, registraron pérdidas de 300 y 42 millones de euros, respectivamente, que en el caso del centro madrileño se elevarán a 311 millones este año mientras que en el catalán se triplicarán hasta los 145.

Además, Barajas acumula una deuda de 6.000 millones de euros y la del Prat se eleva a 1.813 millones.

En el Congreso, el titular de Fomento explicó que el nuevo modelo de Aena separará la gestión aeroportuaria de la navegación aérea y creará "aeropuertos singulares" que contarán con la participación de comunidades autónomas, ayuntamientos y Cámaras de Comercio.

Estos aeropuertos, aún por determinar, serán los que cuenten con mayor volumen de tráfico, especial complejidad de gestión y viabilidad económico-financiera, y para su gestión se crearán sociedades filiales.

En estas sociedades, el consejo de administración tendrá mayoría estatal, con un 51%; otro 39% se repartirá entre comunidades, ayuntamientos y Cámaras de Comercio y el 10% restante, corresponderá a capital privado.

Mientras, la nueva sociedad Aeropuertos S.A coordinará a todas las filiales.

Esta sociedad, de titularidad estatal, será controlada por el Gobierno, si bien será posible la entrada en ella del capital privado, con hasta un 30% de participación.

En las sociedades filiales, las decisiones se tomarán por mayoría cualificada cuando se trate de promoción de nuevas rutas, del plan director del aeropuerto, los presupuestos de explotación y capital, las estrategias de captación de nuevos clientes, las normas y pliegos de contratación, los precios privados y públicos y propuestas de tasas, así como las franjas horarias.

Los acuerdos sobre tasas de aterrizaje, seguridad y tarifa de pasajes quedan excluidos de las decisiones de las sociedades filiales.

Aena Aeropuertos, por su parte, será responsable de la gestión, proyecto y ejecución de nuevas infraestructuras en los aeropuertos.

Además, cada comunidad autónoma contará con un Comité Aeroportuario, que coordinará e impulsará las políticas aeroportuarias, urbanísticas y de ordenación territorial, así como un Comité de Desarrollo de rutas aéreas, ambos controlados a partes iguales entre Gobierno y autonomía.

Blanco indicó que la denominación de aeropuertos de interés general se reservará a aquellos de iniciativa pública estatal, aunque posibilitará que los de interés autonómico puedan gestionar vuelos internacionales.

El ministro presentará en el primer trimestre del año la reforma de la navegación aérea y el Real Decreto sobre la Ley de Seguridad Aérea, y dejará para el segundo trimestre la gestión aeroportuaria.

En el debate parlamentario, el portavoz de ICV, Joan Herrera, reclamó gestionar las infraestructuras desde la proximidad y mostró su preocupación por que éste sea el comienzo de una privatización de la gestión.

Desde ERC, Joan Ridao consideró que con esta iniciativa El Prat continua siendo un aeropuerto satélite de Barajas al tiempo que se desoyen las "demandas históricas" sobre su cesión a la Generalitat.

El diputado de CiU Pere Macías aseguró que va a plantear que los aeropuertos de interés general sean traspasados a las comunidades, ya que "el modelo dominante de la gestión aeroportuaria en el mundo es el individualizado".

El portavoz popular, Andrés Ayala, aseguró que "nadie ha negado ningún tipo de titularidad a nadie" y que "lo que es bueno para Cataluña, es bueno para España, no se trata de una confrontación territorial".

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