El juez convocará a todos los acusados del caso Marta del Castillo para la audiencia preliminar

El juez que investiga la muerte de Marta del Castillo convocará en las próximas semanas a los cuatro acusados que son mayores de edad para la llamada audiencia preliminar, que será el último acto en el juzgado instructor previo a la remisión del caso a un tribunal del jurado en la Audiencia provincial.

Fuentes del caso han informado de que, una vez presentados los escritos de acusación de la Fiscalía y de los padres de Marta, el juez de instrucción 4 remitirá esta semana la causa a las defensas de los cuatro acusados para que presenten su calificación de los hechos.

La Fiscalía sevillana ha pedido 52 años de cárcel para el asesino confeso, Miguel C.D., por encima de los 50 que ha pedido la acusación particular que ejercen los padres de la víctima.

El ministerio público ha imputado a Miguel un delito de asesinato, por el que pide 20 años de cárcel, y dos delitos de violación, uno cometido por él mismo y otro como cooperador necesario del cometido por el menor de edad, con una pena aparejada de quince años de prisión por cada uno.

Como novedad, a los cuatro acusados que son mayores de edad la Fiscalía les imputa un delito contra la integridad moral de la familia de la víctima, por el que pide dos años de cárcel, porque "de forma contumaz se han negado a decir qué destino dieron al cuerpo de Marta, llegando incluso a ofrecer distintas versiones erráticas".

Según la Ley del Jurado, una vez presentado el escrito de calificación de las defensas, el juez convocará la llamada audiencia preliminar, a la que previsiblemente serán citados los cuatro acusados en este caso aunque una circular del Fiscal General del Estado de 1995 dictaminó que su presencia no era obligada.

En ella, las partes podrán proponer nuevas diligencias para practicarse en el acto y el juez dictará el auto de apertura de juicio oral para remitir las actuaciones a la Audiencia.

De los cinco acusados sólo queda en prisión el asesino confeso, pues en diciembre pasado salió de la cárcel su amigo Samuel B.P., acusado de ayudarle a deshacerse del cuerpo de la víctima, y también quedó libre el menor de edad Javier G.M., que presuntamente participó en la violación y asesinato, tras cumplir el internamiento máximo previsto en la Ley del Menor.

Los otros dos imputados son el hermano de Miguel, Francisco Javier D.M., de 40 años, que cumplió tres meses de prisión preventiva, y su novia, acusados de encubrimiento por haber estado en el piso de la calle León XIII de Sevilla la noche del crimen.

El fiscal pide 8 años de cárcel para Francisco Javier, de los que tres son por encubrimiento, otros tres por amenazar al menor de edad que presuntamente participó en la violación, y dos años por el delito contra la integridad moral.

Para Samuel B.P., que presuntamente colaboró en la ocultación del cuerpo, el fiscal pide cinco años de cárcel, y para María G.M., novia de Francisco Javier, otros cinco años

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad