Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las copiosas lluvias finalizarán hoy, según AEMET, que precisa que no son ningún fenómeno extremo

Las copiosas precipitaciones que se están registrando en España, debidas a los 'ríos atmosféricos', desde que comenzó 2016 llegarán entre este martes y miércoles a su fin y, aunque seguirá lloviendo en algunas zonas del noroeste en los próximos días, no serán cantidades tan significativas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET Alejandro Roa ha dicho que estas lluvias son consecuencia de la circulación del oeste y que traen los ríos atmosféricos. Esto es, que los vientos del atlántico, han llevado hasta la Península humedad procedente del Caribe y del Golfo de México.
Además, ha explicado a Europa Press que pese a las cantidades acumuladas, esto no es un fenómeno extremo, "nada extremo", pero ha añadido que es más propio del otoño y de la primavera que del invierno y "en todo caso, no son cantidades exageradas".
Sin embargo, ha dicho que los meteorólogos están estudiando si esta situación tiene que ver con el fenómeno de El Niño, ya que este año se está produciendo "el más extremo que ha habido en mucho tiempo".
Respecto a las cantidades de estos días, ha precisado que el día que más ha llovido este año ha sido el 10 de enero, cuando en algunos sitios han caído más de 100 litros por metro cuadrado. Este es el caso de Beariz (Orense), con 107,4 litros por metro cuadrado; La Cañiza (Pontevedra), 99,4 litros por metro cuadrado; Anguiano (La Rioja), 102,6 litros por metro cuadrado; Villadeciervos (Zamora), 99,4 litros por metro cuadrado; Cervera de Pisuerga, 93,6 litros por metro cuadrado; y Biescas (Huesca), 92,4 litros por metro cuadrado.
Además, Roa ha subrayado que las lluvias han provocado el desbordamiento de varios, como el Aliste y el Valderaduey, en Zamora, y "varios ríos" en Galicia.
En definitiva, ha comentado que donde más ha llovido el día 10 fue en Galicia, la meseta norte, el Pirineo de Huesca, norte de Cáceres y sur de Ávila. Asimismo, el día 11, continuó lloviendo pero "con valores más pequeños" y este martes apenas se esperan lluvias.
De hecho, ha adelantado que los próximos días las lluvias afectarán a Galicia, por donde pasará una baja presión que puede dejar entre 20 a 30 litros por metro cuadrado, algo que ha valorado como "nada comparable" con lo de los días pasados. También se esperan precipitaciones en Cantábrico, aunque con cantidades menores, mientras que en el resto, los cielos estarán nubosos o muy nubosos y se prevén precipitaciones pero en cantidades "no muy grandes".
Con este agua caída del cielo, en los primeros siete días del año, se rebajó en 10 puntos el déficit de precipitaciones que se acumulaba desde que el 1 de octubre pasado, cuando comenzó el año hidrológico.
"En los primeros siete días de año el déficit de precipitaciones se redujo un 10 por ciento y con lo que ha llovido esta semana se rebajará bastante la falta de lluvias. Sobre todo, donde más se reducirá es en la vertiente atlántica, Pirineo de Huesca y País Vasco.
En cuanto a la mitad sureste peninsular, el portavoz cree que ha llovido, pero "poca cantidad". El déficit, que estaba "prácticamente" en toda España, se ha cubierto "bastante", salvo en algunas zonas de Castilla-La Mancha y Aragón aunque el déficit del Mediterráneo "seguirá".
Por último, ha afirmado que esta situación pude darse "casi por terminada" y que los próximos días el viento será más seco por lo que aunque haya nubosidad y lluvias no serán las enormes cantidades de estos primeros días del año".