Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los costaleros podrán medir sus pulsaciones y las calorías consumidas durante las procesiones

Los costaleros de Granada podrán medir su frecuencia cardiaca, la cantidad de oxígeno en sangre e incluso las calorías consumidas durante las procesiones gracias a la iniciativa puesta en marcha desde el Centro de Atención al Costalero (Ceaco) de Granada, un espacio pionero en tecnología y técnica preventiva del costal con nueve años de andadura.
Este centro de I+D en torno a la actividad del costalero cuenta con un equipo de nueve profesionales, entre los que se incluyen un podólogo, un enfermero, un nutricionista, un biólogo, un fisioterapeuta y un médico de urgencias, que durante la Semana Santa reciben a unos 800 costaleros que reciben técnicas para evitar lesiones o son tratados en caso de haber sufrido algún problema físico debajo del paso.
Este año el Ceaco, dirigido por la neuro-fisioterapeuta Montserrat Altemir, apuesta por la monitorización del costalero mediante un reloj que avisa cuando las pulsaciones cardiacas llegan a "un límite" que puede ser perjudicial para la salud, pudiendo realizar una llamada de urgencia si fuese necesario.
También se puede monitorizar la tensión y, con un acelerómetro, medir las calorías consumidas y la distancia recorrida, entre otros parámetros que son importantes para el costalero durante el importante ejercicio físico que realiza debajo del paso.
Altemir ha reivindicado la importancia de que los costaleros pasen por este centro aunque no tengan ninguna lesión, puesto que podrán conocer las técnicas del costal y la mejor forma para trabajar debajo del paso, haciendo "una biomecánica" correcta que permita repetir esta práctica a lo largo de los años sin problemas para la salud.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha visitado este lunes estas instalaciones y ha destacado su constante "investigación" sobre el comportamiento del cuerpo humano durante "una tarea tan dura como la del costalero".