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Las cotizadas españolas cuentan con canales de denuncia por encima de la media europea pero su grado de madurez es menor

La proporción de empresas cotizadas en España que disponen de canales de denuncia está por encima de la media europea, aunque su nivel de madurez es relativamente menor, según se desprende del informe 'Speak Up. Elevando el tono en integridad empresarial', presentado este martes por Forética en la sede de Cuatrecasas en Madrid.
El documento analiza el grado de implantación de los canales de denuncia (Speak Up Systems) en las empresas cotizadas españolas, en comparación con otros países europeos, poniendo el foco en Francia y Reino Unido. El estudio -que ha contado con el apoyo de Bankia, Cuatrecasas y Lilly-- evalúa el impacto que tiene una buena gobernanza en la creación de valor para las compañías.
Entre otras conclusiones, el documento destaca que en España la proporción de empresas que disponen de canales de denuncia (Speak Up Systems) como mecanismos de control para la prevención de delitos, está por encima de la media europea. Así, se constata que España ha experimentado un fuerte dinamismo de cara a integrar sistemas de cumplimiento normativo ('compliance') en los últimos años. Un 100% de compañías en nuestra muestra --que representa el 46% del Ibex 35-- han incorporado este tipo de herramientas.
Por otro lado, el informe matiza que los sistemas de las empresas españolas tienen, por lo general, menos madurez que los del resto de Europa. Esta relativamente baja madurez --el 87% de los sistemas tienen menos de 10 años de vida, frente al 57% en Holanda, 60% en Reino Unido y 71% en Francia-- tiene como principal ventaja que los sistemas han ido acomodando las últimas tendencias en materia de 'compliance'.
En España, los canales de denuncia tienen menor propensión a la externalización y menor tendencia a permitir el anonimato de las quejas y consultas, factores que, según los autores del estudio, podrían estar correlacionados tanto con el menor uso del teléfono como con el número final de veces que el sistema es utilizado.
Como próximas revisiones a los sistemas de denuncia que se deberían incluir, el director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del estudio, Jaime Silos, destaca una mayor apuesta por mecanismos anti-represalias, la admisión de denuncias/consultas anónimas y el empleo de servicios de tercera parte independiente para la gestión de los sistemas Speak Up.
La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha presidido el acto de clausura del evento, acompañada del presidente de Lilly para España, Portugal y Grecia, Javier Ellena, y el presidente de Forética y presidente de Ilunion, Alberto Durán, según detallan sus impulsores.
Madrigal ha enfocado su discurso en la importancia de la lucha contra la corrupción y ha explicado los puntos más relevantes de la circular 1/2016 que recientemente ha publicado este organismo, en la que se analiza la responsabilidad penal de las personas jurídicas y se ratifica la importancia de los sistemas de 'compliance'.
Así, ha destacado que "un programa de compliance eficaz es el que eleva el tono de la integridad y el que está presente en la toma de decisiones de la compañía". "La garantía del buen resultado de un sistema de compliance es que la ética y la integridad empresarial permeabilice toda la organización, desde la cúspide hasta los propios empleados", ha manifestado.
Por su parte, Javier Ellena ha ratificado el compromiso de Lilly con la transparencia evaluando la importancia del compromiso de la alta dirección para el éxito de los sistemas de cumplimiento. Mientras, Durán ha hecho en su discurso una referencia a la transparencia como clave de la competitividad empresarial.