LATINOAMÉRICA-INDÍGENAS

Un foro advierte de la criminalización de la protesta social indígena en Latinoamérica y México

La organización Movimiento Internacional contra todas las Formas de Discriminación y Racismo (IMADR) alertó hoy contra la creciente criminalización de la protesta social indígena en Latinoamérica y especialmente en México.
Diversos representantes indígenas protestan contra la firma de un tratado de libre comercio entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea el pasado 26 de marzo de 2009, en Lima (Perú), frente a las instalaciones de la CAN. EFE/Archivo

El ex enviado especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DDHH) de los pueblos indígenas en México, Rodolfo Stavenhagen, dijo que, aunque algunos gobiernos están promoviendo las libertades de esas minorías, en la práctica no se aplican esas nuevas políticas.

"Los pueblos indígenas tienen una larga historia de discriminación en todos los países latinoamericanos y aún hoy en muchos de ellos son víctimas del racismo, la injusticia, la corrupción y la represión por la violencia", explicó a Efe.

Stavenhagen criticó que los ataques contra los indígenas se ha "generalizado" en países como Colombia y México -donde hace un mes se halló muertos a dos indígenas activistas de los Derechos Humanos-, aunque en otros como Guatemala o Ecuador "la situación tampoco pinta demasiado bien".

"Ya sean más o menos maravillosas las leyes promulgadas, existen unos tremendos vacíos de implementación de esas normas", indicó.

Stavenhagen apuntó, sin embargo, que también se están emitiendo medidas concretas de apoyo contra las reclamaciones de las minorías, como la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que este mes falló a favor de la creación de la reserva conocida como "Raposa Serra do Sol".

La nueva reserva, que ocupa un área de 1,7 millones de hectáreas, está habitada por unas 18.000 personas de las etnias Macuxí, Taurepang, Wapixana, Ingarikó y Patamona.

"Tenemos situaciones buenas y malas aunque parece que las malas son más permanentes que las buenas", sostuvo.

Stavehagen apuntó a la pérdida de la tierra como uno de los principales problemas "de supervivencia" de esas minorías que perdieron sus territorios en zonas costeras y boscosas "a causa de la explotación de las grandes corporaciones" en busca de agua o materias primas.

El foro de IMADR, convocado conjuntamente con el Consejo Central de los Sinti y Roma de Alemania, se celebró en Berlín con el título "Manteniendo los derechos de las minorías: Lecciones y desafíos desde Europa, África, Asia y América".

Los representantes de IMADR abogaron por la aplicación de nuevas medidas de protección contra la etnia gitana en Europa y aludieron a la necesidad de que cada vez más personas de esa minoría formen parte de los órganos políticos, tanto a escala regional como nacional y europea.

IMADR se fundó en Tokio en 1988 y es una entidad consultora del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad