Dos cruces franquistas dividen a un pueblo

Unas doscientas personas se han manifestado esta tarde en Mota del Cuervo para protestar por la retirada, por parte del Ayuntamiento gobernado por IU en coalición con el PSOE, de una cruz de los caídos que estaba situada junto a la iglesia parroquial.

El pasado martes, el Ayuntamiento, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de la Memoria Histórica, retiró una cruz de los caídos en la guerra civil situada junto a la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. La otra, que se encuentra en el cementerio municipal, también va a ser quitada. La retirada de ambas fue aprobada en un acuerdo plenario con los votos de los cuatro concejales de IU y los tres del PSOE y el voto en contra de los seis ediles del grupo popular.

Los manifestantes han marchado en silencio tras una pancarta en la que figuraba el lema "Por la convivencia de los moteños y en defensa de los símbolos cristianos". También portaban otras pancartas de menor tamaño en las que figuraban los lemas "Justa memoria histórica, convivencia en paz"; "No al abuso de poder"; "Memoria histórica, ¿para qué, para quién? y "Aunque quitéis las cruces, el recuerdo histórico permanece presente".

Al final del recorrido se ha leído un manifiesto en el que se indicaba que la Ley de la Memoria Histórica "no reconoce, como es natural, que se retiren aquellos símbolos cristianos que durante la dictadura se levantaron en reconocimiento de los que fueron asesinados durante la guerra civil".

Y han recordado que, tanto los representantes del PP como los familiares de las personas que fueron asesinadas y cuyos nombres aparecían en el monumento retirado, han propuesto que se mantuvieran las cruces eliminando de las mismas los símbolos franquistas.

Las dos cruces "forman parte de nuestro patrimonio histórico, artístico y religioso, no habiendo perturbado ni enfrentado a los vecinos de Mota del Cuervo en los últimos 70 años", indica el manifiesto, en el que se puntualiza que "fueron colocadas para rendir un póstumo homenaje a un grupo de vecinos cristianos, que murieron como mártires en la guerra civil".

La lectura del manifiesto terminó con un prolongado aplauso, tras del cual los participantes rezaron un padrenuestro que puso término al acto de protesta. Al acto asistieron unas 200 personas según la Policía Local de Mota del Cuervo, un municipio situado en la comarca de La Mancha de Cuenca, que tiene unos 6.500 habitantes.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad