Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un frente frío cruzará el noroeste peninsular este fin de semana y descenderán las temperaturas

Un frente frío procedente del Atlántico cruzará la Península este fin de semana desde que llegue al noroeste peninsular a primeras horas del sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este frente provocará un aumento de la inestabilidad y precipitaciones asociadas a la actividad del frente. Además, estas lluvias estarán ocasionalmente acompañadas de tormenta "en buena parte de la Península" durante el sábado y en sobre todo en el cuadrante noroeste y los sistemas Central e Ibérico y, durante el domingo "en buena parte del tercio norte".
Además, ha precisado que estas precipitaciones podrán ser "fuertes" en zonas del norte y de la vertiente atlántica y que el sábado serán "localmente persistentes" en el extremo oeste de Galicia.
Sin embargo, ve "probable" que no alcancen al área de Levante y del sudeste peninsular ni a ninguno de los archipiélagos, donde predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos.
En cuanto a las temperaturas, Casals ha indicado que las diurnas descenderán "en la mayoría de las zonas" aunque el sábado, antes de la llegada del frente subirán en buena parte del área mediterránea y del litoral cantábrico.
Sobre el viento, ha dicho que soplará de componente oeste en la Península y desde el norte en Canarias. También espera intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Alborán y en zonas de montaña de la Península.
Sin embargo, tras el frente que afectará a España este fin de semana, Casals prevé que la próxima semana comience con estabilidad en buena parte de España y que los cielos estarán poco nubosos o con algunos intervalos nubosos.
No obstante, ha advertido de que "todavía quedará algo de inestabilidad" en el extremo norte peninsular, donde se esperan precipitaciones y alguna tormenta ocasional. También ha apuntado que donde serán más probables e intensas en el extremo nordeste de Cataluña.
Respecto a la segunda mitad de la semana, a partir del jueves por la tarde o de la primera mitad del viernes, aún hay algo de incertidumbre en la predicción, pero se espera en general un aumento progresivo de la inestabilidad, que empezará por el noroeste peninsular, donde serán probables las precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Casals ha adelantado que las precipitaciones podrían extenderse a partir del viernes a otras zonas del resto del tercio norte y a los entornos de los sistemas Central e Ibérico y tampoco descarta algún chubasco aislado en las islas Canarias de mayor relieve. Mientras, en el resto del país ve "probable" que predominen los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.
En cuanto a las temperaturas previstas para la próxima semana, ha indicado que subirán durante la primera mitad de la semana en la mayor parte de la Península y en Canarias y cambiarán poco en el área mediterránea. Sin embargo, a partir del viernes prevé que vuelvan a bajar otra vez en el norte peninsular y en la vertiente atlántica y se mantendrán con pocos cambios en el resto.