Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cuidado de los hijos recae en la madre en el 82% de los casos y la abuela ya es la segunda opción

El cuidado de los hijos menores de tres años sigue recayendo mayoritariamente en la madre, y así lo señalan el 82 por ciento de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indica que la segunda opción es la abuela (7,5%), por encima del padre (4,8%).
Así se desprende del avance de resultados del Barómetro de Opinión del pasado mes de marzo, realizado a partir de 2.470 entrevistas personales entre el 1 y el 11 de ese mes, y que se ha hecho público este lunes.
Así, durante los tres primeros años de vida del primer hijos quien se ocupa fundamentalmente de su cuidado y atención son las madres, en un 82 por ciento de los casos; mientras que la labor de la abuela supera a la del padre, encargándose en el 7,5 por ciento de las situaciones, frente al progenitor que lo hace en el 4,8 por ciento de los casos.
EL APOYO AL PRINCIPAL ENCARGADO
Preguntados sobre si alguna persona más cuidaba a los hijos, el padre entra en escena en cuatro de cada diez casos, seguido de la abuela, que lo hace en un 20,4 por ciento de ocasiones. En un 4,3 por ciento de casos llevaron al niño a la guardería y en un 1,8 por ciento lo cuidaba una persona a la que se le pagaba por ello.
En cuanto a la distribución del trabajo doméstico en el hogar, la decisión sobre hacer la compra siempre es compartida entre ambos miembros, si bien mayoritariamente es uno el que la hace.
Por otro lado, según se desprende de la encuesta, en términos generales los españoles se consideran felices en tres de cada cuatro casos (76,3%), mientras que infelices un 4,1% de preguntados.