¿Una cura definitiva contra la malaria?

Estos científicos han conseguido desarrollar un insecticida de acción lenta que podría ser el definitivo contra los mosquitos que transmiten esta enfermedad.



Según explican, la clave se encuentra en que este insecticida actúa únicamente en aquellos mosquitos que se encuentran en su fase adulta, los únicos capaces de transmitir la malaria.



"Para detener la malaria, sólo necesitamos matar a los mosquitos adultos", afirma el Doctor Andrew Read. En esta etapa, los insectos se hacen incapaces de volverse resistentes a su veneno.



Esto resulta esencial ya que, hasta ahora, los avances conseguidos pronto se quedaban obsoletos, porque nuevas generaciones de mosquitos habían desarrollado una capacidad de resistencia para el veneno creado.

Llevarlo a la práctica

Por supuesto, ahora queda lo más complicado: trasladar los avances del laboratorio a los afectados. Según Read, si todo funciona como esperan, en esta ocasión la mayor resistencia la encontrarán por parte de la población, ya que el propósito "no es acabar con las picaduras".



"Los mosquitos jóvenes no son peligrosos, pero son molestos y nuestra estrategia no tiene como objetivo controlar a los mosquitos sino a la malaria", ha añadido.

Pasos previos

Sin duda, un hito en las investigaciones para acabar con esta enfermedad fue el hallazgo realizado por el investigador español Pedro Alonso en 2007. En ese momento, presentó una vacuna efectiva en recién nacidos.



La inmunización infantil ante este virus es una de las mayores esperanzas puestas por los médicos para erradicar este problema.



El ensayo clínico practicado en Mozambique, y realizado en 214 bebés de entre 10 y 18 semanas, demostró que la vacuna era segura y, además, redujo las infecciones en un 65 %.

Medidas de prevención

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan una serie de mecanismos para la prevención y la curación como son: los mosquiteros tratados con insecticidas; el tratamiento combinado basado en la planta de la artemisinina (TCA) y el tratamiento preventivo durante el embarazo.



En 2008, todos los países (salvo cuatro) adoptaron la TCA como tratamiento de primera línea contra el paludismo. Las medidas consiguieron reducir las muertes. En África, donde se encuentran más afectados, se redujeron en la mitad.



Para la Directora General de la OMS entre lo que queda por hacer está obtener información estratégica, recoger mejores datos y analizarlos cada año.



"El paludismo es una enfermedad que mata principalmente a niños. De hecho, un menor muere de paludismo cada 30 segundos", concluye el Jefe de Salud de Unicef.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad