Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un delegación vasca viaja a Colombia para hacer un seguimiento de la situación de los derechos humanos

Analizará los casos de los activistas que en 2015 fueron acogidas en Euskadi por ser perseguidas y amenazadas
Una delegación vasca, encabezada por la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, se encuentra esta semana en Colombia para realizar un seguimiento de los tres activistas que en 2015 estuvieron acogidos en Euskadi por ver sus derechos humanos gravemente amenazados en su país de origen.
La delegación, en la que participan los parlamentarios jeltzales Iñigo Iturrate y Leixuri Arrizabalaga, ambos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca, comprobará cómo ha sido el retorno a sus países de estas personas después de permanecer seis meses en Euskadi.
En un comunicado, el grupo parlamentario del PNV ha informado de que esta iniciativa forma parte del Programa de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos que impulsa el Gobierno Vasco y que permite la acogida de personas vinculadas a organizaciones sociales que son perseguidas y amenazadas en sus países a causa de su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
"Nuestro compromiso con las personas y con los derechos humanos está por encima de todo. Nuestra obligación como representantes políticos es la de reivindicar el respeto a todos los activistas, protegerles y velar porque el trabajo que desarrollan en sus lugares de origen se pueda ejercer con plenas garantías", ha manifestado Iñigo Iturrate.
El parlamentario de EAJ-PNV ha expresado su preocupación ante las "amenazas y falta de seguridad que padecen muchas personas defensoras de los derechos humanos" y ha expresado su "repulsa" y también toda su solidaridad "con quienes son injustamente perseguidos tan sólo por el hecho de defender principios básicos como la igualdad o la diversidad sexual".
"Personas, movimientos sociales o comunidades que viven situaciones de amenazas, criminalización o estigmatización. Las instituciones vascas trabajamos para lograr que en los países en los que residen, Colombia esta vez, sus representantes refuercen los mecanismos de acompañamiento y protección", ha explicado.
Durante su estancia en el país, la delegación, integrada por representantes del Gobierno vasco, Parlamento y CEAR Euskadi, mantendrá diversos encuentros con organizaciones no gubernamentales e instituciones a fin de comprobar la situación de las personas acogidas a su regreso y los avances que se hayan podido producir en materia de protección de los derechos humanos. La estancia en Colombia se prolongará hasta el 23 de enero.