Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La demora del pago de junio a farmacias es por el retraso de transferencias del Estado, dice Mendoza

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha afirmado que la demora de 40 millones de euros correspondiente al pago del mes de junio a las farmacias se debe al retraso de las transferencias del Estado, y que dicha cuantía se abonará a los farmacéuticos desde que el Ejecutivo central haga efectivo el traspaso.
"No es la deuda que siempre tenemos pendiente. Este retraso en el pago no es algo que estuviera previsto en la Consejería. Se inició y se continúa debido a retrasos del Gobierno de España [en el pago] que tiene que hacer periódicamente a la Comunidad Autónoma", dijo Mendoza en declaraciones a los medios.
Matizó que en este momento se ha pagado el mes de mayo y queda pendiente el mes de junio, puesto que, agregó, la facturación de julio todavía no ha llegado. "Se debe un mes a los farmacéuticos --continuó-- y [se abonará] en cuanto llegue esa transferencia de Estado".
De esta manera, la consejera explicó que los farmacéuticos siempre han sido los primeros en conocer la fecha en la que se les realizaría el pago y que los colegios farmacéuticos sabían que existe un retraso en las transferencias del Gobierno de España al Ejecutivo regional y que en el momento en que ésta se produjera, se abonaría el pago "factura a factura".
"Desde que Tesoro sepa que la transferencia [a los farmacéuticos] se puede realizar, al minuto siguiente sonará el teléfono de los presidentes de los colegios farmacéuticos y serán informados de que esa transferencia se va a realizar. Lo que no se va a poner es una fecha en un día concreto si no la conocemos", comentó.
Mendoza hizo especial hincapié en que Canarias es una de las comunidades "mejor pagadoras" y de mayor puntualidad de todo el territorio nacional, recordando que hay regiones que han llegado a deber a las farmacias más de 300 millones de euros.