Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las denuncias por maltrato a la mujer caen un 9,2% desde el inicio de la crisis

Violencia de género Badajoztelecinco.es

Las denuncias por violencia de género han caído en un 9,2 por ciento desde 2008 y se mantiene una "bolsa oculta de maltrato" a causa de la crisis económica, entre otros factores, según ha afirmado la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán.

En este sentido, Montalbán ha explicado que "la crisis es un factor más en la bajada de denuncias", ya que "la dependencia económica sigue siendo un obstáculo para que muchas mujeres acudan a denunciar". Asimismo, asegura que, a raíz de la crisis, la mujer tiene la percepción de que contará con menos recursos económicos y muestra "miedo" a no poder alimentar o pagar el colegio de los hijos.  
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género también ha hecho balance de las actividades del organismo durante este periodo y asegura que su trabajo ha servido para "desmontar varios mitos". En concreto, ha afirmado que "los informes de los expertos han acabado con el mito de las denuncias falsas" y que se ha demostrado que el sistema judicial es "eficaz" y "rápido".
De la misma forma, asevera que "se ha desmontado la falsa creencia de que las drogas, el alcohol y la locura están detrás de la mayoría de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas". "El asesinato tiene otra causa: que el agresor perdía el control y el dominio sobre la mujer", ha sentenciado.
Además, a raíz de este balance, el Observatorio ha incidido en sus principales objetivos: mejorar la respuesta judicial especializando los juzgados de lo penal, entre otros medidas; promover la mejora de los mecanismos de protección de las víctimas; contribuir a mejorar la coordinación institucional; promover estudios que ayuden a deshacer falsos mitos y a mejorar la respuesta judicial; divulgar el trabajo realizado en la lucha por la erradicación de esta lacra; y mantener un diálogo abierto con las organizaciones involucradas
REPUNTE "HABITUAL" EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013
Por otra parte, ha apuntado que el número de denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2013 ha ascendido hasta las 31.494 --350 denuncias diarias--, lo que supone un aumento del 6,8 por ciento respecto al primer trimestre. Un repunte "habitual", según ha asegurado Montalbán, que achaca a la mayor penetración de las campañas de sensibilización.
Sin embargo, de enero a junio de 2013, las denuncias caen un 4,2 por ciento respecto al primer semestre de 2012. Pasan de 63.665 denuncias registradas el año pasado a las 60.981 interpuestas en los seis primeros meses de 2013. Estas estadísticas se basan en los datos obtenidos de los 106 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en España, así como los 355 juzgados con competencias compartidas.
La estadística registrada entre abril y junio de 2013, se mantiene estable respecto a periodos anteriores. Así, el 71 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, frente al 14 por ciento resultado de la intervención policial directa y el 11,13 por ciento de partes de lesiones. En cuanto a las renuncias a continuar con el proceso judicial, en el segundo trimestre del año 2013 se registraron 3.961 renuncias, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento respecto del primer trimestre este año.
Asimismo, los jueces de violencia sobre la mujer acordaron 4.891 órdenes de protección, cifra que implica el 59 por ciento de las órdenes solicitadas. En total, se solicitaron 8.304 órdenes de protección en este segundo trimestre de 2013, que en porcentaje supone una variación del 7,1 por ciento respecto del primer trimestre.
UN TOTAL DE 12.668 SENTENCIAS DICTADAS
En el informe del Observatorio también se destaca que entre todos los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género se dictaron un total de 12.668 sentencias penales, de las cuales el 59,28 por ciento fueron condenatorias.
En concreto, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer dictaron en el segundo trimestre de 2013 un total de 4.662 sentencias. De ellas, el 73,21 por ciento resultaron condenatorias (3.413) y el 26,79 por ciento absolutorias (1.249). Estos Juzgados instruyeron un total 32.591 delitos durante el segundo trimestre.
En el 62,8 por ciento de los casos fueron delitos penados por el artículo 153 del Código Penal (malos tratos), seguido del 10,7 por ciento de delitos contemplados en el artículo 173 (malos tratos habituales) y del 8,8 por ciento de los delitos contra la libertad (artículo 172 y siguientes).
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tramitan además demandas civiles derivadas de las denuncias presentadas por las mujeres victimas de malos tratos. En el ámbito civil, ingresaron 5.649 asuntos manteniendo la baja proporción de asuntos civiles ingresados respecto al total de denuncias penales presentadas.
Por su parte, los Juzgados de lo Penal enjuician los delitos castigados con penas de hasta cinco años de cárcel. En el segundo trimestre de 2013, ingresaron 7.954 asuntos y resolvieron 8.235, cifra que supera el número de asuntos que entraron en esos juzgados. El 44,5 por ciento de los asuntos ingresados en los Juzgados de lo Penal fueron resueltos por vía de Juicio Rápido (3.541).
Estos Juzgados dictaron 7.915 sentencias sobre violencia de género entre abril y junio de este año. En el 50,78 por ciento fueron sentencias condenatorias (4.019), frente al 49,22 por ciento absolutorias (3.896).
Por último, las Audiencias Provinciales, a través de las secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer, enjuician los delitos más graves y que suponen pena privativa de libertad superior a cinco años. En el segundo trimestre de 2013 las Audiencias Provinciales dictaron 91 sentencias. De ellas, el 84,62 por ciento fueron condenatorias (77 sentencias) y el 15,38 por ciento absolutorias (14 sentencias).