SEGURIDAD VIAL

Más de 12.000 denuncias por no usar el cinturón o no ponérselo a los menores

La Guardia Civil ha detectado en apenas dos semanas -del 9 al 22 de febrero- 9.413 conductores y 2.609 pasajeros que circulaban sin el cinturón de seguridad y otros 513 menores de 12 años que viajaban sin usar ningún sistema de retención infantil.

En total, se han formulado 12.535 denuncias durante la última campaña de control y vigilancia del uso de cinturón y sistemas de retención infantil, que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo, en la que se han controlado casi un millón de vehículos, concretamente 997.903.

Estas cifras, según la DGT, indican un ligero aumento de denuncias respecto a la misma campaña del pasado año, aunque también se ha controlado a más vehículos.

En la campaña se ha prestado especial atención al uso de dispositivos por los menores, motivo por el que se han interpuesto 513 denuncias por no hacer uso de los sistemas de seguridad en asientos delanteros o traseros.

Desde la DGT se recuerda que un acto tan sencillo como abrocharse el cinturón reduce en un 50 por ciento el riesgo de muerte y mitiga la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

En menores, ese porcentaje es mayor, ya que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención infantil.

Aun así, durante el año pasado no lo llevaban el 22 por ciento de las víctimas mortales de accidentes en que estuvieron implicados turismos o furgonetas, vehículos en que su uso es obligatorio.

La DGT recuerda que la ley de Seguridad Vial fija que el uso de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados correctamente abrochados es obligatorio para el conductor y los pasajeros, tanto en vías urbanas como interurbanas.

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, sancionado con multa de 150 euros.

Además, el sistema de permiso por puntos prevé que conducir sin utilizar el cinturón de seguridad o transportar a un menor sin que utilice un sistema de retención infantil llevará a la pérdida de tres puntos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad