55 mujeres muertas en 2009

Las denuncias por violencia machista no crecen, pero sí baja la cifra de mujeres asesinadas

La cifra supone un 27,6% menos que en 2008

En los seis primeros meses del año 26 mujeres han sido asesinadas

El número de denuncias se mantiene desde 2007 en 374 diarias

Un total de 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2009, un 27,6 por ciento menos respecto a 2008.Esta cifra se sitúa por debajo de las 77 asesinadas en 2008, lo que supone el número más bajo desde que existen datos estadísticos fiables, a partir de 2003. El número de denuncias presentadas ha permanecido prácticamente invariable trimestre a trimestre desde 2007.

En sólo 14 de los casos, las víctimas habían denunciado a los agresores, y no lo habían hecho en los 41 restantes, según los datos de 2009 presentados hoy por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto al Delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente.

Aído, que ha recordado las 77 mujeres muertas en 2008, se ha mostrado esperanzada porque ni en enero ni en noviembre de 2009 hubo asesinatos machistas.

"Es posible tener meses de violencia cero y esto es un motivo importante para la esperanza", ha enfatizado.

La titular de Igualdad ha recalcado que la media de homicidios por violencia machista ha disminuido un 8,3 por ciento desde la entrada en vigor la ley contra este fenómeno, en diciembre de 2004.

  Avances entre la población extranjera

El porcentaje de mujeres extranjeras se ha rebajado en 11 puntos y el índice agresores extranjeros baja en 6,8 puntos: de las 26 mujeres asesinadas, 7 eran extranjeras, el 26,9 por ciento, así como el 34,6 por ciento de los agresores. Unas cifras que reflejan, según Lorente, una mejora de la prevención en la población extranjera inmigrante.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana registran 5 mujeres muertas por violencia de género, seguidas por Canarias y Madrid cuatro, País Vasco 2 y Extremadura 1.

Denuncias

Los últimos datos disponibles sobre denuncias por violencia de género, correspondientes al primer trimestre de 2009, reflejaban una tendencia similar a la registrada trimestre a trimestre desde comienzos de 2007. En 2009 se presentaron 33.656 denuncias. Es decir, cada día se ponen 374 denuncias.

De ellas, el 55 por ciento corresponden a mujeres españolas y el 45 restante a extranjeras.

El 016

El teléfono gratuito de atención a las víctimas 016 ha recibido 33.673 llamadas en seis meses de 2009. Este número desde su entrada en vigor en septiembre de 2007 hasta hoy ha recibido 124.339 llamadas. Es decir, 187 diarias.

Los lunes es el día de la semana que más llamadas se reciben. Durante el fin de semana las llamadas se mantienen a la baja. La mayoría de las consultas son propias (79%), otras sobre la situación de familiares y amigos (17%) y las demás de profesionales e instituciones.

Diferencias entre hombres y mujeres

La Delegación del Gobierno ha hecho una encuesta a 1.000 usuarios en relación con la percepción de la población sobre la violencia de género, que concluye la distinta posición entre mujeres y hombres, sobre todo en cuanto a los elementos justificativos de la violencia.

Las mujeres se muestran más preocupadas por este problema, expresan mayor rechazo y justifican más la violencia de género sobre problemas psicológicos en los agresores. Los hombres consideran que la violencia es algo inevitable, culpan en mayor medida a la mujer por no denunciar y piensan que un comportamiento agresivo los hace más atractivos. 

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad