Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las denuncias por violencia machista no crecen, pero sí baja la cifra de mujeres asesinadas

Un total de 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2009, un 27,6 por ciento menos respecto a 2008.Esta cifra se sitúa por debajo de las 77 asesinadas en 2008, lo que supone el número más bajo desde que existen datos estadísticos fiables, a partir de 2003. El número de denuncias presentadas ha permanecido prácticamente invariable trimestre a trimestre desde 2007.

En sólo 14 de los casos, las víctimas habían denunciado a los agresores, y no lo habían hecho en los 41 restantes, según los datos de 2009 presentados hoy por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto al Delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente.

Aído, que ha recordado las 77 mujeres muertas en 2008, se ha mostrado esperanzada porque ni en enero ni en noviembre de 2009 hubo asesinatos machistas.

"Es posible tener meses de violencia cero y esto es un motivo importante para la esperanza", ha enfatizado.

La titular de Igualdad ha recalcado que la media de homicidios por violencia machista ha disminuido un 8,3 por ciento desde la entrada en vigor la ley contra este fenómeno, en diciembre de 2004.

 Avances entre la población extranjera

El porcentaje de mujeres extranjeras se ha rebajado en 11 puntos y el índice agresores extranjeros baja en 6,8 puntos: de las 26 mujeres asesinadas, 7 eran extranjeras, el 26,9 por ciento, así como el 34,6 por ciento de los agresores. Unas cifras que reflejan, según Lorente, una mejora de la prevención en la población extranjera inmigrante.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana registran 5 mujeres muertas por violencia de género, seguidas por Canarias y Madrid cuatro, País Vasco 2 y Extremadura 1.

Denuncias

Los últimos datos disponibles sobre denuncias por violencia de género, correspondientes al primer trimestre de 2009, reflejaban una tendencia similar a la registrada trimestre a trimestre desde comienzos de 2007. En 2009 se presentaron 33.656 denuncias. Es decir, cada día se ponen 374 denuncias.

De ellas, el 55 por ciento corresponden a mujeres españolas y el 45 restante a extranjeras.

El 016

El teléfono gratuito de atención a las víctimas 016 ha recibido 33.673 llamadas en seis meses de 2009. Este número desde su entrada en vigor en septiembre de 2007 hasta hoy ha recibido 124.339 llamadas. Es decir, 187 diarias.

Los lunes es el día de la semana que más llamadas se reciben. Durante el fin de semana las llamadas se mantienen a la baja. La mayoría de las consultas son propias (79%), otras sobre la situación de familiares y amigos (17%) y las demás de profesionales e instituciones.

Diferencias entre hombres y mujeres

La Delegación del Gobierno ha hecho una encuesta a 1.000 usuarios en relación con la percepción de la población sobre la violencia de género, que concluye la distinta posición entre mujeres y hombres, sobre todo en cuanto a los elementos justificativos de la violencia.

Las mujeres se muestran más preocupadas por este problema, expresan mayor rechazo y justifican más la violencia de género sobre problemas psicológicos en los agresores. Los hombres consideran que la violencia es algo inevitable, culpan en mayor medida a la mujer por no denunciar y piensan que un comportamiento agresivo los hace más atractivos.