Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La detección precoz de cáncer colorrectal en Barcelona permite detectar 2.000 posibles casos

El programa de detección precoz de cáncer de colon y recto en Barcelona, impulsado por la Conselleria de Salud y coordinado por el Hospital Clínic y el Hospital del Mar, ha permitido detectar y tratar precozmente 343 pacientes con cáncer y otros 1.973 con pólipos con riesgo de malignizar.
El proyecto, iniciado a finales de 2009, va dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, y consiste en realizar una prueba sencilla en casa cada dos años para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre no percibibles a simple vista, ha informado el Hospital Clínic en un comunicado.
Ha añadido que cuando el programa llega al barrio, el usuario recibe una carta que deberá llevar a la farmacia para que ésta le proporcione la prueba, que a su vez será retornada para obtener los resultados.
El cáncer colorrectal, el más frecuente si se considera de forma conjunta a hombres y mujeres, ocupa los primeros puestos en incidencia y mortalidad en la mayoría de países desarrollados, aunque la supervivencia es más alta cuanto antes se diagnostique.
Hasta el momento, el programa ha pasado por los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sants Montjuïc, Les Corts y Sant Martí, con una participación cercana a las 80.000 personas.