Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El detenido por planear atentar contra la 'marcha laica' trató de reclutar gente en internet

Cartel de la marcha antipapa convocada para hoy en Madrid. Foto: EFEtelecinco.es
El detenido por planear atentar contra los participantes de la marcha opuesta al coste público por la visita de Benedicto XVI publicó en internet todas las sustancias que poseía y trató de reclutar gente mediante redes sociales. El joven mexicano era voluntario de la Jornada Municipal de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid y fue arrestado precisamente cuando realizaba labores de apoyo a los peregrinos en las instalaciones de Ifema.
José Albano Pérez Bautista, el joven mexicano detenido este martes por pretender atentar supuestamente contra la marcha laica convocada para esta tarde como protesta ante la visita del Papa, reveló en un foro de internet todas las sustancias con las que contaba para llevar a cabo su plan.

Así, el pasado 9 de agosto afirmó que disponía de 200 litros de ácido clorhídrico y de unas 50 botellas de bromuro de bencilo con los que poder elaborar "una mezcla asfixiante". Además, aseguró poder hacerse esa misma noche con "unos cuantos kilos" de gas cloro "para esparcirlo en ampollas de 100 mililitros".

El acceso a este tipo de sustancias por parte de Pérez Bautista era algo factible, ya que según fuentes judiciales se encontraba en España estudiando en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo que a la postre ha motivado a proceder a su arresto.

El propio detenido subrayó también en uno de sus comentarios su disponibilidad para conseguir dichos productos: "Soy trabajador de una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme con suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa".

Fuentes jurídicas han precisado que esta persona prestará declaración previsiblemente el jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Las investigaciones han recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 2 cuyo titular, Ismael Moreno, quien estaba de guardia la semana pasada cuando la Policía puso en conocimiento de este órgano judicial sus sospechas por los comentarios de corte radical que el detenido colgaba en Internet, donde además pedía "voluntarios" para su causa.

Al estar ya Moreno de vacaciones, el interrogatorio corresponde ahora al juez sustituto, que es el Central número 4, Fernando Andreu.

El arresto de Pérez Bautista se produjo a las 12.50 horas de ayer gracias a la investigación llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría General de la Información y a la colaboración ciudadana.

El arrestado está acusado de ser el presunto autor de la planificación de un ataque mediante gases asfixiantes y otras sustancias químicas contra los participantes en manifestaciones contrarias a la visita de Su Santidad Benedicto XVI.

Además, en su domicilio de Madrid se ha intervenido una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos "ajenos a sus estudios de química".

El Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional se encargó entonces de emitir la orden de entrada y registro tanto en su lugar de trabajo de la Sede del Instituto de Química Orgánica General como en su domicilio sito en Madrid.
Comentarios homófobos en los que pedía ayuda

El joven mexicano trató de reclutar a gente dispuesta a apoyarle en su objetivo --obteniendo respuestas afirmativas, según sus palabras-- facilitándoles un correo electrónico como contacto y haciendo especial hincapié en que llevaran otras sustancias como fertilizantes. "No queremos dinero, sólo traigan fertilizante, nafta, pólvora, cerillas o un mechero", escribió en el último de sus comentarios, fechado el pasado 11 de agosto.

Se da la circunstancia de que el fertilizante fue una de las sustancias utilizadas por Anders Behring Breivik para fabricar las bombas con las que llevó a cabo los recientes atentados de Oslo, y es también uno de los componentes habituales en los explosivos usados por la banda terrorista ETA.

En todos sus escritos en la red, Pérez Bautista vierte palabras y expresiones de marcado carácter homófobo, llamando a matar a homosexuales "en nombre de Dios".