Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis detenidos en Ciudad Real por usar una empresa ficticia para lucrarse con distintos fraudes a la Seguridad Social

Agentes de Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real, han detenido a seis personas como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, contra la Seguridad Social y estafa.
La investigación se inicia a raíz de las actuaciones inspectoras en materia laboral llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real en una empresa utilizada de manera instrumental, por parte de un gestor de la citada localidad, quien sin autorización de la empleadora autónoma, procedió a realizar contrataciones simuladas de supuestos trabajadores, permitiéndoles el acceso indebido a prestaciones y ayudas del erario público a través de simulación de la contratación laboral, llegando incluso a solicitar ayudas de fomento de empleo ante la Consejería de Empleo y Economía.
La empresa investigada carecía de cualquier actividad que permitiese la contratación de trabajadores por cuenta ajena y el único propósito del gestor era lucrarse mediante distintos fraudes a la Tesorería de la Seguridad Social así como la obtención de ayudas de la Junta de Comunidades por contratación de desempleados, según ha informado la Policía en nota de prensa.
El 'modus operandi' consiste en la captación de personas en precaria situación económica que se encuentran en situación de desempleo y que habiendo desarrollado con anterioridad una actividad real en otras empresas no reúnen los períodos mínimos de carencia para acceder a la percepción de prestaciones y o subsidios por desempleo, ofertándoles contratos de trabajo que en ningún caso amparan una relación laboral efectiva, así como el consiguiente alta en la Seguridad Social como trabajadores de la empresa de que se trate.
Todo ello, asegura la Policía, a cambio de diferentes cantidades de dinero, que en unas ocasiones abonan en el mismo momento de la formalización del contrato y tramitación del alta en Seguridad Social, y en otras realizan pagos sucesivos durante el tiempo que dichos trabajadores figuran en situación de alta por el importe de las cuotas que habrían de ingresarse en dicho organismo, cuotas que en ocasiones no llegan a ser ingresadas al apropiárselas los mismos empresarios o gestores.
Una vez que los supuestos trabajadores reúnen los mínimos periodos de carencia, son dados de baja, facilitándoles los documentos necesarios para presentarlos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y poder cobrar de forma fraudulenta prestaciones y/o subsidios por desempleo del erario público.
Tras las gestiones realizadas, se confirma que la sociedad investigada era una empresa que carecía de actividad real para la contratación de trabajadores por cuenta ajena, y que las contrataciones y altas que en ella se realizaban, eran simuladas acordadas entre el gestor y los supuestos trabajadores con el fin de que éstos pudiesen acceder a algún tipo de prestación o beneficio no procedente, sin conocimiento de la empleadora autónoma, por lo que se procedió a la detención de todos sus integrantes.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real.