Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los altos cargos detenidos en la Operación Acuamed, ingenieros que han desarrollado carreras en ámbito público y privado

La Guardia Civil ha detenido a dos altos cargos de Acuamed, la sociedad estatal de aguas dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de su director general, Arcadio Mateo, y la directora de ingeniería y construcción, María Gabriela Mañueco.
Mateo es el máximo responsable ejecutivo de la Sociedad y asume la gestión y coordinación de las actividades que se desarrollan, al tiempo que es responsable de implantar las directrices estratégicas y de aplicar los acuerdos y decisiones que se adopten en el Consejo de Administración.
Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, antes de su nombramiento ere directivo del área corporativa de operaciones del Banco Santander y anteriormente desarrolló su carrera en Accenture, Tabacalera, Cubiertas y Mzov, Acciona, en la Bolsa de Madrid y en Telefónica.
Por su parte, la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, es la encargada de coordinar y supervisar el desarrollo de todas las actuaciones en el ámbito de la construcción, las actividades operacionales en cada una de las gerencias territoriales para conseguir cumplir los objetivos técnicos y económicos.
Además, entre sus funciones figura el asesoramiento, apoyo y permanente información a la Dirección General. Mañueco es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la universidad Politécnica de Madrid.
Hasta su nombramiento era la gerente de desarrollo internacional de Acuamed y anteriormente había trabajado en Intecsa-Inarsa y en Trasagua. Además, es vocal del Comité Nacional Español de Grandes Presas y Embalses (SPANCOLD) y socia fundadora de la Sociedad Española de Presas y Embalses, entre otros cargos.
Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según informa la Sociedad Anónima en su página de Internet, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar "toda clase de obras hidráulicas".
Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.