Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos detenidos en Tarragona por estafar 1,6 millones de euros a inversores por el método 'Madoff'

La Guardia Civil de Tarragona ha detenido a los responsables de una empresa mercantil financiera, que aparentemente era una inmobiliaria, por presuntamente estafar 1,6 millones de euros a 14 pequeños inversores por el método piramidal o 'Madoff'.
Esta estafa, que coge su nombre del financiero Bernard Madoff, que protagonizó una estafa millonaria a través de una de las firmas de inversión más potentes de Wall Street, consistía en captar a pequeños inversores prometiéndoles el 100% de su inversión, ha informado el Instituto Armado.
Tras captar fondos "de forma masiva", se canalizaban hacia el mercado cambiario internacional Forex, en el que se llevan a cabo operaciones de compra y venta de divisas las 24 horas del día.
La sociedad no estaba registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni en el Fondo de Garantía de Depósitos e Inversiones, sino simplemente como mercantil dedicada a actividades y promoción inmobiliaria, por lo que no estaba autorizada a prestar ningún servicio de inversión.
No obstante, los dos jefes del entramado daban rentabilidades anuales de hasta el 100% de la inversión, además de que ofrecían a sus clientes hacerse promotores del negocio captando nuevos inversores, por los que recibían una comisión en función del dinero recaudado.
La operación 'Menguante' empezó hace un año, cuando el Juzgado de Instrucción 4 de Reus ordenó a la Guardia Civil la instrucción de diligencias por varios supuestos delitos de estafa y apropiación indebida cometidos por esta mercantil financiera.
Estos dos vecinos de Salou y Cambrils, españoles de 38 y 46 años, fueron detenidos el 8 de abril por varios delitos de estafa y apropiación indebida, y quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición de Instrucción 4 de Reus.