Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El diagnóstico de la endocarditis infecciosa mejora hasta un 90% con el uso del PET-TC

La aplicación de la combinación de la PET-TC en el diagnóstico de la endocarditis infecciosa valvular protética asociada a dispositivos intracardíacos mejora hasta el 93 por ciento la catalogación de la enfermedad y facilita su diagnóstico, según ha informado el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona este miércoles en un comunicado.
El uso de la PET-TC, un equipamiento de alta gama y que se sincroniza con el electrocardiograma en enfermos portadores de prótesis valvulares y dispositivos intracardiacos, permite estudiar el estado de las válvulas cardíacas protéticas, lo que facilita un diagnóstico rápido y preciso de la enfermedad, y permite instaurar el tratamiento adecuado, farmacológico o quirúrgico, más rápidamente que con las técnicas tradicionales.
La utilización de esta técnica en pacientes portadores de dos o más dispositivos intracardiacos permite distinguir cuales están afectados y tratarlos de manera selectiva, para poder retirar solo el dispositivo que lo requiera --en caso de tener que intervenir quirúrgicamente-- y no su totalidad, tal y como se hacía hasta ahora.
Esta nueva técnica diagnóstica permite que los tratamientos sean menos agresivos, y se calcula que casi 50 pacientes al año podrían beneficiarse de esta técnica pionera.
Esta PET-TC, que empezó a funcionar en el 2012 en el Hospital Vall d'Hebron, proporciona información de gran precisión, metabólica y anatómica, ya que presenta una imagen combinada de la información procedente de la tomografía por emisión de positrones (PET) y de la tomografía radiológica (angioTC); también permite identificar lesiones de tamaño pequeño con dosis mínimas de radiación.
Este estudio ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, donde ha obtenido el premio a la Mejor Comunicación Oral.