EEUU-DROGAS

El lavado de dinero del narcotráfico es una amenaza seria para España, según EE.UU.

Las tramas para lavar el dinero del narcotráfico representan una "amenaza muy importante" para España, que es la principal vía de entrada de la cocaína a Europa, alertó hoy el Gobierno de Estados Unidos.

En su informe anual sobre el comercio de las drogas en todo el mundo, el Departamento de Estado advirtió de que buena parte de los ingresos ilícitos se "reciclan" en el mercado inmobiliario español, especialmente en las áreas costeras del sur y el este del país.

Estados Unidos instó al Gobierno español a fortalecer el marco jurídico para combatir el blanqueo de capitales y dar suficientes fondos e independencia al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

El Departamento de Estado señaló que "el alcance del lavado de dinero y los métodos avanzados usados por los criminales representan una amenaza muy importante para España".

El informe no ofrece, sin embargo, cifras del dinero ilícito que se "lava" en la economía española.

Según el estudio, un 30 por ciento de los billetes de 500 euros de Europa están en España, "lo que está directamente vinculado a la compra de bienes raíces para el lavado de dinero".

Las medidas adoptadas por las autoridades españolas el año pasado redujeron el volumen de esos billetes hasta los 110 millones de euros, constató el Departamento estadounidense.

Otro método de blanquear los beneficios de la droga es la compra por parte de empresas colombianas de bienes en Asia y su venta legal en tiendas en España y otros países europeos, según el informe.

También usan los bancos, al sacar dinero depositado en España en cajeros automáticos en Colombia o usar allí tarjetas de crédito españolas, añade.

El Departamento de Estado citó, además, diversos mecanismos usados por la organización terrorista ETA y el terrorismo islámico para financiarse en España, como la creación de editoriales para la impresión de propaganda y de asociaciones culturales que reciben fondos obtenidos mediante el secuestro y la extorsión.

También mencionó donaciones a organizaciones no gubernamentales ligadas a los terroristas y la captación ilícita de subvenciones públicas.

ETA gana cada año más de 900.000 euros mediante sus extorsiones a empresarios, según EEUU, que se basa en informes de prensa.

Como en años anteriores, el Departamento de Estado señaló a España como "la principal puerta de entrada, tránsito y zona de consumo de grandes cantidades de cocaína sudamericana y marihuana marroquí destinadas a los mercados europeos".

Según el informe estadounidense, el consumo de cocaína en España se ha doblado en la última década en la población en general y se ha cuadruplicado entre los jóvenes. Actualmente un 20 por ciento de los cocainómanos europeos son españoles.

La droga viene principalmente de Colombia, aunque los envíos de Bolivia también han aumentado, de acuerdo con el estudio.

Cada vez entra más por los aeropuertos de Barajas, en Madrid, y El Prat, de Barcelona, y otra parte va desde los países andinos a África y desde allí cruza el Estrecho de Gibraltar, añade el informe estadounidense, que señala que de enero a septiembre de 2008 la Policía española confiscó 25 toneladas de cocaína.

Al mismo tiempo, el comercio de marihuana está en alza y el año pasado un 25 por ciento de los jóvenes la consumió, según el Departamento de Estado, mientras que las incautaciones sumaron 567 toneladas en los nueve primeros meses de 2008, agregó la fuente.

Otra novedad preocupante, según el departamento estadounidense, es el aumento de la heroína, que llega a España desde Afganistán por Turquía y los Balcanes, o por Alemania y Holanda.

De enero de 2008 a finales de septiembre, la Policía española interceptó 484 kilos de heroína, más del doble que en 2007, según el informe.

España también es el mayor consumidor de drogas de diseño de Europa, subraya el Departamento de Estado, que cita que en los primeros nueve meses del año pasado las autoridades se incautaron de 488.000 píldoras de éxtasis, casi el total de 2007.

Además, los traficantes envían paquetes de droga a Estados Unidos desde España para engañar a los agentes de aduanas, que examinan con especial atención los que llegan de Bélgica y Holanda, según el informe estadounidense.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad