Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director general de la ONCE defiende que la investigación es "fundamental" en la lucha contra el juego patológico

El director general de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Ángel Sánchez, ha defendido este viernes 19 de mayo que la investigación es "fundamental" en la lucha contra la problemática del juego adictivo.
Así lo ha puesto de manifiesto Sánchez en la inauguración de la 'II Jornada Científica sobre Tratamiento en Juego Patológico. Una visión Internacional', organizada por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), en colaboración con la ONCE, en Madrid.
En el evento han participado también el presidente de FEJAR, Máximo Gutiérrez; el director general de Ordenación del Juego, Juan Espinosa García; y la vocal asesora de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Elena Martín, entre otros, y el delegado territorial de ONCE Madrid, Luis Natalio Royo.
Según ha informado la ONCE, el objetivo de esta segunda jornada técnica es "compartir una visión internacional en torno a la investigación contra el juego patológico". "Hemos conseguido implicar a Canadá, Italia, Reino Unido, Argentina y España, entre otros países", ha explicado el presidente de FEJAR, Máximo Gutiérrez.
En este sentido, la entidad ha precisado que, si el año pasado el encuentro se dirigía a conocer la realidad de la actividad de juego en el espacio ibero-latinoamericano, en esta segunda cita se trata de conocer las líneas de intervención clínica en otros países de todo el mundo.
Por su parte, Juan Espinosa, se ha referido a la jornada como "una oportunidad" dentro de la política de juego responsable que se desarrolla desde la dirección general de Ordenación de Juego. Espinosa ha definido el juego responsable como "el juego consciente, desprovisto de afectaciones a la integridad tanto psíquica como familiar y patrimonial del jugador con todas la herramientas que puedan ayudar a luchar contra ese juego patológico".
En las jornadas participan como ponentes Óscar Castro, director general de Total Gaming System y miembro del grupo de trabajo de Loterías Europeas en materia de Juego Responsable; Mark Griffiths, director internacional Gaming Research Unit Psychology de Reino Unido; Isabelle Giroux, de la Facultad de Psicología de la Universidad Laval (Quebec, Canadá); Fulvia Prever, psicoterapeuta NHS Italia, asociación ALEA; Débora Blanca, investigadora y terapeuta de adicción al juego y vocal de SOCILEJ, de Argentina; Juan José Lamas, director técnico de FEJAR; y Susana Jiménez, de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).
El encuentro está dirigido a todos los sectores sociales, tanto del ámbito público como del privado, en especial, los relacionados con la salud y el bienestar (Universidades, Sociedades, Fundaciones, Asociaciones...); también a psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas y otros especialistas que interrelacionen con la población en una intervención clínica; estudiantes universitarios que necesiten ampliar información en la búsqueda de una profesión futura trabajando en el campo de las adicciones; así como cualquier otra persona, profesional o agente de la salud y el bienestar social, interesado en la materia.