Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La directora general de la Mujer: "Llevar a tu hijo al puesto de trabajo no es ejemplo de conciliación"

La renuncia a la baja por maternidad para volver al trabajo "jamás puede ser un deber" sino algo voluntario, considera
La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Dolores Moreno, no cree, personalmente, que llevar a un hijo al puesto de trabajo sea "un ejemplo de conciliación" porque "conciliar es hacer compatibles dos o más cosas, y eso es diferente de simultanear, es decir, realizar en el mismo espacio de tiempo dos cosas".
En una entrevista concedida a Europa Press, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la nueva directora ha sido preguntada por qué le pareció que la diputada de Podemos Carolina Bescansa acudiera en enero al Congreso de los Diputados, a la sesión constitutiva de las Cortes, con su bebé de seis meses y si considera que es un ejemplo de conciliación.
En su opinión, "no se trata de que los bebés, como en este caso, estén con nosotros en el trabajo, sino de que todos nosotros podamos pasar más tiempo con nuestros hijos e hijas, se tenga el trabajo que se tenga".
En este punto, ha hecho una precisión que considera "importante" y ha señalado que nos referimos "casi siempre a conciliación laboral y familiar, tendiendo a olvidar la personal". "Una mujer -o un hombre también, claro- sin hijos, o en general, sin cargas familiares, también tiene derecho a conciliar", ha sostenido.
Sobre hasta qué punto cree que es positivo que una mujer renuncie a su baja por maternidad para volver al trabajo, Moreno ha indicado que la renuncia a la baja por maternidad para volver al trabajo "jamás puede ser un deber". "Si una madre decide hacerlo voluntariamente, es su derecho y como tal puede ejercerlo", ha señalado.
EN MARCHA EL CONSEJO DE LA MUJER
Moreno también se ha referido al recién recuperado Consejo de la Mujer, que una vez creado por Ley, "se está trabajando en su puesta marcha", lo que requiere, según ha explicado "un reglamento de organización y funcionamiento cuya elaboración exige un procedimiento tasado por Ley, en el que entre otros trámites, debe darse audiencia a los interesados para que realicen las observaciones o hagan las aportaciones que estimen oportunas".
Espera en "unos meses" contar con tenerlo "ya en marcha definitivamente" como un foro de "consulta, deliberación y participación de asociaciones, federaciones y otras entidades relacionadas con la mujer en los ámbitos político, social, económico y cultural".
A pesar de su eliminación, hace cuatro años, en un contexto de crisis económica, la directora ha explicado que "sus funciones han sido ejercidas desde entonces por la Dirección General de la Mujer, la cual dispone de cauces de colaboración permanente con todo tipo de entidades vinculadas a la mujer, y así lo ha venido haciendo desde entonces".
Lo que se pretende ahora, según ha explicado, es que este organismo participativo "escuche y atienda a todas las asociaciones del sector de una forma más fluida, directa y estrecha", y, sobre todo, "con las que trabajan con colectivos especialmente vulnerables, como mujeres inmigrantes, discapacitadas, solas con responsabilidades familiares no compartidas o de minorías étnicas".
MEDIDAS CONTRA EL PARO FEMENINO
Tras las últimas cifras del paro en la Comunidad, Moreno se ha referido también a la situación del empleo femenino y ha explicado que la Dirección General de la Mujer tiene atribuida la promoción de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, "para lo cual en el campo del empleo, se le encomienda el impulso de la planificación y gestión de los programas dirigidos a la inserción y promoción laboral de las mujeres, así como promover la conciliación y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres".
En este sentido, la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a través de esta Dirección General tiene dos ejes de acción principales dirigidos a tal fin: uno es el liderazgo femenino y la promoción profesional. Y el otro, es el relativo a la conciliación, corresponsabilidad y compromiso masculino. "Ambos ejes se acompañan de acciones transversales en educación y sensibilización, que sin duda enriquecen y complementan los anteriores", ha detallado.
Por poner algunos ejemplos, en relación al liderazgo, Moreno ha explicado que se ejecuta desde hace años un proyecto de liderazgo empresarial en el que mediante sesiones grupales de motivación dirigidas a mujeres que ocupan posiciones de mando intermedio en las empresas, así como a los departamentos de recursos humanos, se pretende fomentar la promoción de su carrera profesional.
Dicho proyecto se ha ampliado este año a un proyecto piloto en Universidades, en el que con la misma finalidad, los destinatarios son estudiantes de último curso de grado y alumnos de posgrado, así como profesorado. Otro ejemplo es el programa GEA MADRID, dirigido a mujeres en el ámbito rural, con el fin de promover su participación social y laboral.
En el otro eje, el relativo a conciliación, ha explicado que desarrollan también desde hace años "una importante labor de asesoría a PYMEs para la elaboración de planes de igualdad, así como actuaciones en materia de conciliación por parte de las entidades locales de la región a través de convenios de colaboración".