Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El dinero, la discoteca y el preservativo, iconos de los jóvenes españoles

El dinero, la discoteca y el preservativo son los tres iconos que mejor representan a los jóvenes españoles, según un estudio del catedrático emérito de la Universidad de Deusto Javier Elzo, quien citó como rasgos de las personas entre 15 y 24 años el consumismo, la rebeldía y que piensan sólo en el presente.
A estos tres iconos siguen por orden de representación un coche de gama media/alta, el concepto 'fashion' entendido como moda, un libro, la Cruz Roja y una copa de alcohol.
 En la parte baja de la tabla de los 16 símbolos de los jóvenes se encuentran las ONG Médicos sin Fronteras, Greenpeace y Amnistía Internacional, una pastilla de droga, el Parlamento, los ultras de fútbol, los okupas y los iconos nazis.
En el marco de los 'Almuerzos de UNIJES con profesionales del periodismo', el catedrático de Sociología enumeró, además, los rasgos que según los propios jóvenes, les caracterizan: consumistas, rebeldes, pensando sólo en el presente, independientes, egoístas, con poco sentido del deber, leales en amistad y con poco sentido del sacrificio.
Pese a este resultado, el doctor Javier Elzo explicó que hay dos errores fundamentales en el trato con los adolescentes y jóvenes: mimarlos e Identificarlos con la violencia, la droga, el alcoholismo, la juerga y, en general, con todo lo negativo.
También comentó que la familia, la escuela y la religión, instituciones tradicionales en lo que se refiere a la socialización, se encuentran en "declive" y dan paso a "nuevos agentes", como el consumo, el placer y la televisión.