Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La disfunción eréctil y la calvicie centran casi 3 de cada 4 búsquedas sobre genéricos en Internet

Los trastornos sexuales, como la disfunción eréctil, y la alopecia centran casi tres de cada cuatro búsquedas 'on line' sobre medicamentos genéricos, según revela el estudio sobre la conversación de genéricos en la red más amplio realizado hasta la fecha, 'Primer Observatorio 'On line' de Genéricos Aristo Pharma'.
El estudio se ha realizado con una muestra superior a 2.500.000 menciones de fármacos 'de marca blanca', analizadas en más de 14.000 páginas web, redes sociales, 'blogs' y noticias. Este ha revelado que cerca del 40 por ciento de los consumidores utilizan Internet como fuente de investigación prioritaria para informarse sobre genéricos; y que los estudios al respecto publicados 'on line' son consultados por casi un 30 por ciento de los internautas.
Por su parte, los laboratorios promueven 'ruido' en la red en torno a cuatro medicamentos: el ibuprofeno, el paracetamol y la pregabalina (analgésicos) que, junto con el ariprazol (para la esquizofrenia), aglutinan el 77 por ciento de las conversaciones 'on line'.
Respecto al tipo de información de cada genérico que los internautas buscan, el precio y las seguridad de los principios activos son, en igual medida, las cuestiones más tratadas por los internautas (24%). A continuación destaca su eficacia (20%) y la marca, cuyo interés decae hasta el 16 por ciento.
Aparte de la información sobre los fármacos y sus tratamientos, que copa respectivamente el 44 por ciento de la conversación de los laboratorios y el 34 por ciento en el caso de los consumidores, estos otorgan gran importancia al modo de uso (superior al 16%) y otros formatos como cremas, geles, sprays o bucodispersables.
El estudio también muestra que casi tres de cuatro españoles considera clave al farmacéutico a la hora de optar por estos medicamentos. Para más del 60 por ciento de los usuarios, estos profesionales son su principal prescriptor. En el terreno corporativo, su figura gana aún más peso, ya que los laboratorios destinan a los farmacéuticos el 85 por ciento de su conversación, frente al escaso 2 por ciento orientado a los médicos.
LAS MUJERES PROTAGONIZAN LAS BÚSQUEDAS
Respecto al sexo de los buscadores, la información sobre genéricos tiene como protagonista a las mujeres. Ellas generan el 20 por ciento de la conversación 'on line', y por ello los laboratorios dirigen sus esfuerzos a ellas, siendo el destinatario de 3 de cada 4 de las informaciones difundidas por las grandes compañías.
Por último, en cuanto al contexto de las conversaciones ya no se limita a webs de salud, casi el 45 por ciento de los 2.500.000 de menciones analizadas, se registraron en páginas, blogs y redes sociales sobre actualidad.