Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La disidencia y el exilio cubanos piden a Castro que impulse una mesa de diálogo

Un centenar de disidentes y exiliados cubanos ha suscrito una carta en la que piden al presidente de Cuba, Raúl Castro, que acceda a un "diálogo franco en una Mesa Nacional entre cubanos antes que con extranjeros".
La carta, dada a conocer hoy por el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, con sede en Miami, fue entregada también a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington y al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano.
Los firmantes del escrito expresaron al mandatario cubano su convencimiento de que una "Mesa Nacional es el mejor modo de canalizar los cambios democráticos, económicos y sociales" que el país necesita.
Son las autoridades del régimen "impuesto en Cuba" las que "temen" el debate nacional de ideas y la búsqueda de un mejor destino para nuestro país, señala la carta firmada por Carlos Alberto Montaner, Vladimiro Roca, María Elena Cruz Varela y René Gómez Manzano, entre otros disidentes y exiliados.
Rechaza que los "disidentes, presos políticos y exiliados" cubanos sean los "mercenarios subordinados" a una potencia extrajera; por el contrario, asegura la carta, "son ustedes hoy los contrarrevolucionarios".
Insta al Gobierno cubano a abandonar la "retórica y descalificaciones de los adversarios" y entender que el origen del conflicto no se localiza entre Cuba y Estados Unidos, sino "entre los propios cubanos".
Asimismo, acusa al Gobierno de "frenar las reformas y los cambios que el pueblo desea", porque la juventud cubana "merece tener un porvenir" en su tierra, en vez de verse obligados a "emigrar para labrarse un futuro", dicen.
"El pueblo cubano no debe seguir siendo rehén de una interminable espera", pone de relieve la carta.
Hemos abogado, prosiguen los firmantes, por abordar "cívicamente" el conflicto entre cubanos en una Mesa Nacional, pero, hasta hoy, "han sido ustedes los que se han negado al Encuentro Nacional".
"¿Donde está el nacionalismo de ustedes y el respeto a la soberanía nacional"?, se preguntan los firmantes.