Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Siete de cada diez docentes de educación para la salud carecen de formación

Siete de cada diez profesores que imparten educación para la salud no cuentan con una formación específica en esta materia, según ha dado a conocer un estudio realizado en los 160 centros que participan en el programa educativo 'Colegios Saludables'. Esta iniciativa otorga un sello de calidad a los centros después de evaluar su trabajo con los alumnos en la promoción de los buenos hábitos. Así, 80 colegios han recibido ya está distinción durante una ceremonia celebrada este miércoles en Madrid.
El estudio señala también que cuatro de cada diez colegios no cuenta con los medios necesarios para impartir educación para la salud y revela que el 96 por ciento de los centros dispone de página web pero que solamente el 33 por ciento muestra algún enlace a páginas relacionadas con educación en salud.
Además, el sondeo sostiene que el 95 por ciento de los centros cuenta con un botiquín en sus instalaciones pero que solo el 8,5 por ciento dispone de un enfermero para atender las necesidad de sus alumnos.
Los programas de educación en salud incluyen materias como alimentación, actividades físicas, higiene, prevención de accidentes, educación sexual y prevención de drogas. No obstante, estas dos últimas son las que menos peso tienen en el currículum escolar por las "connotaciones éticas" que hacen que su abordaje sea "más complicado", según José Maria Moya, el director del periódico 'Magisterio', editado por el Grupo Siena, mentor del programa.
'Colegios saludable' es un programa escolar, nacido en 2008, que cuenta con el aval científico de la Asociación de Educación para la Salud del hospital Clínico San Carlos de Madrid (ADEPS), y en el que han participado 160 centros, 9.000 profesores y 10.000 alumnos de toda España.
Así, la presidenta de ADEPS, la doctora María Sainz, ha destacado que la educación es "el primer eslabón en el desarrollo de un país" y ha afirmado que es responsabilidad de profesores y padres.
Por su parte, Amparo Lobato, la directora de Nutrición y de Relaciones Públicas de Kellogg's España, empresa colaboradora en la iniciativa, ha denunciado que a pesar de que vivimos en "una sociedad cada vez más avanzada" donde hay más conocimientos sobre pautas de vida saludables, existe un ritmo de vida sedentario, que desemboca en altas tasas de obesidad infantil.