Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las donaciones y trasplantes de órganos en España aumentan en el primer trimestre, especialmente las de asistolia

Las donaciones y trasplantes de órganos en España se han incrementado un 5 por ciento en el primer trimestre del año, especialmente las donaciones en asistolia que en tres meses han aumentado un 18 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.
Así lo ha informado a Europa Press el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien ha asegurado que estos datos demuestran que el sistema español funciona "francamente bien" y ha sabido "aguantar" a pesar de la crisis.
Y es que, si el año pasado España alcanzó su récord histórico en el número de trasplantes y donaciones, Matesanz ha asegurado que con las cifras obtenidas en los primeros meses del año este récord se va a poder "superar" cuando se cierre 2014.
"Son cifras francamente buenas. Si en 2013 acabamos en 35,1 donantes por millón de habitantes, de seguir con esta línea podríamos alcanzar los 36 donantes por millón de habitantes que sería una cifra nunca alcanzada en España. Esto demuestra que hemos resistido muy bien a estos años de crisis en cuanto a donaciones y trasplantes", ha comentado.
Asimismo, el director de la ONT ha informado de que los trasplantes han crecido un 8,4 por ciento, con respecto al año pasado, siendo los cardiacos (21%) los que más se han incrementado, seguidos de los trasplantes de páncreas (18%), pulmón (11%), riñón (11%) e hígado (1%).
EL 10% SON DONANTES EN ASISTOLIA
Por otra parte, Matesanz ha destacado el incremento del 18 por ciento de donantes en asistolia, respecto al mismo periodo de 2013, y ha señalado que actualmente estos donantes representan el 10 por ciento del total de donaciones.
Una cifra que, a su juicio, es "muy significativa" ya que, entre otros aspectos, está permitiendo a España mantener su liderazgo mundial en esta materia. En este sentido, ha comentado que el pasado 3 de abril se produjeron en España cuatro donaciones en asistolia, lo que demuestra el "esfuerzo" que se está realizando para conseguir más donantes en parada cardiaca.
Dicho esto, Matesanz ha recordado que 11 comunidades autónomas cuentan ya con programas de este tipo y que 27 hospitales han tenido algún donante. "Esperamos que pueda llegar a representar entre un 20 o un 25 por ciento de todos los donantes en muy pocos años. Además, esperamos que al finalizar el año, el aumento de las donaciones en asistolia sean de un 10 o un 15 por ciento, lo que sería ya muy significativo respecto al año pasado. Esta es la forma más clara de incrementar donantes que tenemos en estos momentos en España", ha zanjado.