Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un donante de semen transmite a 9 niños un defecto del corazón que causa la muerte súbita

El donante no sabía que tenía la afección cardíaca cuando donó esperma. Foto: The Daily Mailtelecinco.es
Los donantes de esperma volverán a ser examinados en EEUU con más detalle después de que un niño, nacido de una donación de semen, muriera con dos años de edad. El mismo donante ha transmitido un defecto genético del corazón que provoca la muerte súbita a los nueve niños nacidos con su semen. Dos de ellos, ahora adolescentes, viven con el riesgo a morir de repente, informa The Daily Mail.
El donante, entonces de 23 años, no era consciente de que padece la afección cardíaca conocida como cardiomipatía hipertrófica, que afecta a una de cada 500 personas. 
La afección provoca que el corazón se ensanche y que le sea más difícil bombear sangre a todo el cuerpo. Los síntomas pueden incluir latidos cardíacos irregulares y falta de aliento, pero muchos casos no se detectan hasta que se produce la muerte súbita.
Esta condición cardíaca es a menudo la culpable de que muchos jóvenes atletas colapsen y mueran de forma inesperada. El tratamiento incluye medicación y un desfibrilador implantado para evitar la muerte súbita.
Es el segundo caso documentado de una enfermedad genética que se hereda a través de la donación de esperma. El donante, que ahora tiene 42 años, no ha tenido síntomas de la enfermedad genética y tampoco aparecían en su historial familiar cuando donó el esperma a principios de los 90. Su propia enfermedad no fue diagnosticada hasta que se le diagnosticó a uno de los niños nacidos de su donación.
El donante ha sido ‘padre’ de 24 niños, que ahora tienen entre 7 y 16 años. Nueve de ellos, incluido uno nacido de la propia mujer del donante, han dado positivo en la mutación cardíaca. El resto de niños tienen mayores riesgos de sufrir problemas, que a menudo no aparecen hasta la adolescencia.
Esto pone de relieve la importancia de los controles a los donantes de esperma, según el informe publicado por el 'Journal of American Medical Association'. De hecho, el banco de esperma de San Francisco ha anunciado que practicará electrocardiogramas a todos los donantes para eliminar a los hombres con problemas genéticos.