Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El drama de 215 millones de niños que trabajan para sobrevivir

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil y con motivo e éste acontecimiento, varias ONG han decidido aunar sus voces y denunciar que 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir. La mayoría lo hace en el sector agrícola, y casi la mitad trabajan bajo "las peores formas de explotación infantil". De estos 215 millones de niños,115 millones tienen entre cinco y 17 años y además lo hacen en condiciones peligrosas.
Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido que se realice un esfuerzo para apartar a la infancia de ésta explotación que se practica por todos los rincones del mundo. La directora ejecutiva de la Oficina del director general de la OIT , María Angélica Ducci, ha sido la que ha instado a intensificar los esfuerzos para hacer desaparecer ésta lacra y ha recalcado que la crisis económica mundial no debe servir de excusa para olvidar la lucha que hay que ejercer contra la explotación infantil.
Dice Ducci que la actividad en todo el mundo contra el trabajo infantil "se está ralentizando" en los últimos años. Los últimos datos de la OIT reflejan una disminución del trabajo infantil en 2008 del tres por ciento respecto a 2004, mientras que en los cuatro años anteriores se logró reducirlo el 10 por ciento.
En España, la OIT ha celebrado un acto central al que ha acudido la Princesa de Asturias, quien ha subrayado la importancia de que todas las instituciones públicas españolas se impliquen en la erradicación del trabajo infantil. Además, la Fundación Telefónica está desarrollando una serie de actividades en lo que se ha denominado como la Semana contra el Trabajo Infantil. En uno de los eventos que ha organizado la Fundación, la Princesa Letizia ha intercambiado opiniones con un grupo de niños y adolescentes colombianos y uruguayos, ganadores del concurso de periodismo digital "Hoy Escolar".
Por su parte, la ONG 'Save the Children' ha declarado que éstos niños muchas veces trabajan en "condiciones de auténtica esclavitud, sometidos a interminables jornadas de trabajo y abusos". Las ONG señalan que la explotación infantil es perjudicial para la salud de los niños e interfiere en su desarrollo tanto físico como emocional.
Además, coincidiendo el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, la campaña 'Ropa Limpia' ha pedido a la FIFA que tome medidas inmediatas para acabar con la explotación laboral de los trabajadores que cosen los balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia. Muchos de esos trabajadores son niños.