Día Internacional contra el Trabajo Infantil

El drama de 215 millones de niños que trabajan para sobrevivir

La mayoría de ellos lo hacen bajo las peores condiciones de explotación

OIT: los esfuerzos contra la explotación infantil se han reducido con la crisis

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil y con motivo e éste acontecimiento, varias ONG han decidido aunar sus voces y denunciar que 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir. La mayoría lo hace en el sector agrícola, y casi la mitad trabajan bajo "las peores formas de explotación infantil". De estos 215 millones de niños,115 millones tienen entre cinco y 17 años y además lo hacen en condiciones peligrosas.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido que se realice un esfuerzo para apartar a la infancia de ésta explotación que se practica por todos los rincones del mundo. La directora ejecutiva de la Oficina del director general de la OIT , María Angélica Ducci, ha sido la que ha instado a intensificar los esfuerzos para hacer desaparecer ésta lacra y ha recalcado que la crisis económica mundial no debe servir de excusa para olvidar la lucha que hay que ejercer contra la explotación infantil.

Dice Ducci que la actividad en todo el mundo contra el trabajo infantil "se está ralentizando" en los últimos años. Los últimos datos de la OIT reflejan una disminución del trabajo infantil en 2008 del tres por ciento respecto a 2004, mientras que en los cuatro años anteriores se logró reducirlo el 10 por ciento.

En España, la OIT ha celebrado un acto central al que ha acudido la Princesa de Asturias, quien ha subrayado la importancia de que todas las instituciones públicas españolas se impliquen en la erradicación del trabajo infantil. Además, la Fundación Telefónica está desarrollando una serie de actividades en lo que se ha denominado como la Semana contra el Trabajo Infantil. En uno de los eventos que ha organizado la Fundación, la Princesa Letizia ha intercambiado opiniones con un grupo de niños y adolescentes colombianos y uruguayos, ganadores del concurso de periodismo digital "Hoy Escolar".

Por su parte, la ONG 'Save the Children' ha declarado que éstos niños muchas veces trabajan en "condiciones de auténtica esclavitud, sometidos a interminables jornadas de trabajo y abusos". Las ONG señalan que la explotación infantil es perjudicial para la salud de los niños e interfiere en su desarrollo tanto físico como emocional.

Además, coincidiendo el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, la campaña 'Ropa Limpia' ha pedido a la FIFA que tome medidas inmediatas para acabar con la explotación laboral de los trabajadores que cosen los balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia. Muchos de esos trabajadores son niños.

 

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja      


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad