Día Internacional contra el Trabajo Infantil

El drama de 215 millones de niños que trabajan para sobrevivir

La mayoría de ellos lo hacen bajo las peores condiciones de explotación

OIT: los esfuerzos contra la explotación infantil se han reducido con la crisis

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil y con motivo e éste acontecimiento, varias ONG han decidido aunar sus voces y denunciar que 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir. La mayoría lo hace en el sector agrícola, y casi la mitad trabajan bajo "las peores formas de explotación infantil". De estos 215 millones de niños,115 millones tienen entre cinco y 17 años y además lo hacen en condiciones peligrosas.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido que se realice un esfuerzo para apartar a la infancia de ésta explotación que se practica por todos los rincones del mundo. La directora ejecutiva de la Oficina del director general de la OIT , María Angélica Ducci, ha sido la que ha instado a intensificar los esfuerzos para hacer desaparecer ésta lacra y ha recalcado que la crisis económica mundial no debe servir de excusa para olvidar la lucha que hay que ejercer contra la explotación infantil.

Dice Ducci que la actividad en todo el mundo contra el trabajo infantil "se está ralentizando" en los últimos años. Los últimos datos de la OIT reflejan una disminución del trabajo infantil en 2008 del tres por ciento respecto a 2004, mientras que en los cuatro años anteriores se logró reducirlo el 10 por ciento.

En España, la OIT ha celebrado un acto central al que ha acudido la Princesa de Asturias, quien ha subrayado la importancia de que todas las instituciones públicas españolas se impliquen en la erradicación del trabajo infantil. Además, la Fundación Telefónica está desarrollando una serie de actividades en lo que se ha denominado como la Semana contra el Trabajo Infantil. En uno de los eventos que ha organizado la Fundación, la Princesa Letizia ha intercambiado opiniones con un grupo de niños y adolescentes colombianos y uruguayos, ganadores del concurso de periodismo digital "Hoy Escolar".

Por su parte, la ONG 'Save the Children' ha declarado que éstos niños muchas veces trabajan en "condiciones de auténtica esclavitud, sometidos a interminables jornadas de trabajo y abusos". Las ONG señalan que la explotación infantil es perjudicial para la salud de los niños e interfiere en su desarrollo tanto físico como emocional.

Además, coincidiendo el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, la campaña 'Ropa Limpia' ha pedido a la FIFA que tome medidas inmediatas para acabar con la explotación laboral de los trabajadores que cosen los balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia. Muchos de esos trabajadores son niños.

 

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja      


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad