Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se duplica la incidencia de la gripe en la semana del 6 al 12 de enero con 376 afectados por 100.000 habitantes

En dicho periodo se registraron 29 hospitalizaciones por esta patología, que elevan a 78 el número total de ingresos
PAMPLONA 14 (EUROPA PRESS)
Entre el 6 y el 12 de enero se registraron en Navarra 376 casos de gripe por cada 100.00 habitantes, duplicando así la cifra de la semana anterior, en la que el número de casos fue de 187,6, según el informe semanal elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
La tendencia de la epidemia sigue siendo ascendente, ya que se espera que continúe el aumento de casos, especialmente en escolares, por efecto de la vuelta a las clases. Se prevé que el pico de la onda de gripe se alcance en la próxima semana o en la siguiente, ha informado el Gobierno foral en una nota.
El aumento de la incidencia se produce en todos los grupos de edad, aunque hasta el momento es mayor en adultos que en escolares.
En cuanto a la actividad asistencial, en la pasada semana se registraron 29 nuevos casos de ingresos de pacientes con confirmación de virus de la gripe, que elevan a 78 el número de hospitalizaciones en lo que va de temporada. Por otra parte, se mantiene muy alta la incidencia de neumonías comunitarias atendidas tanto en hospitales como en la red de atención primaria.
Según los resultados de los laboratorios, se han detectado los virus de la gripe detectados pertenecen a los grupos A (H3N2) (63%) y A (H1N1) (37%).
Por otra parte, comienza a descender el número de diagnósticos de virus respiratorio sincitial, aunque todavía es alto (20 casos en la última semana). Este virus se detecta principalmente en lactantes y niños pequeños atendidos en urgencias hospitalarias. En este grupo de edad, el descenso del virus sincitial se está acompañando del aumento de casos de gripe.
EFECTIVIDAD DE LA VACUNA
Las estimaciones preliminares indican una efectividad de la vacuna en Navarra para prevenir hospitalizaciones con confirmación de gripe ligeramente por encima del 50 por ciento. Aunque se detectan casos de gripe en personas vacunadas, la frecuencia de hospitalizaciones entre los vacunados es notablemente menor que entre las personas no vacunadas de igual edad y factores de riesgo.
Por tanto, ha añadido el Ejecutivo, la vacunación está evitando casos que hubieran requerido ingreso hospitalario. Puesto que aún queda al menos un mes de circulación de la gripe, todavía es oportuna la vacunación de las personas con factores de alto riesgo.
RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA GRIPE
Para prevenir el contagio por la gripe y otras infecciones respiratorias en personas con factores de riesgo se recomienda, además de la vacunación, evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y mantener las medidas de higiene básicas (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.). Cuando no sea posible evitar la exposición, el uso de mascarilla quirúrgica por la persona infectada y por las personas de su entorno, puede reducir la probabilidad de contagio.