Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ecografía clínica permite acelerar y optimizar el diagnóstico y seguimiento evolutivo del paciente

La ecografía clínica permite acelerar y mejorar el proceso de diagnóstico, así como la evolución terapéutica del paciente, ya que resulta especialmente eficaz en la valoración de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, infecciosas y autoinmunes, tal y como explican en la IV Reunión de los grupos de trabajo de Ecografía Clínica y Urgencias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
"La utilización de la ecografía clínica supone, en muchos casos, una potenciación de la exploración física convencional", ha explicado el coordinador del Grupo de Ecografía Clínica de la SEMI, el doctor Juan Torres Macho.
BENEFICIOS DE LA ECOGRAFÍA CLÍNICA
Los beneficios de la ecografía clínica son numerosos, ya que puede ser empleada en diversos escenarios clínicos, desde planta a consulta y urgencias.
"Al ser un método rápido y sencillo, nos ayuda a ganar rapidez en la medicina de urgencias, ya que es un área de conocimiento que tiene el reto de atender a una población cada vez más envejecida y pluripatológica lo que, junto a la disminución de recursos sanitarios, provoca una saturación de los servicios de urgencias", ha asegurado el doctor Francisco Epelde Gonzalo, coordinador del Grupo de Urgencias de la SEMI.
La ecografía es un método que permite un acercamiento clínico a la exploración del paciente, con disminución de costes y tiempos de espera "lo cual es fundamental cuando se trabaja con enfermos críticos".
Además, se trata de un método no invasivo e indoloro que, gracias a "la precisión que se consigue en el diagnóstico, puede conllevar, en muchos casos, a una disminución de la morbimortalidad, lo que está pendiente de demostrarse en diversos escenarios clínicos", ha indicado el doctor Juan Torres.
Estos aspectos se tratan en la reunión, donde "se pretende actualizar las últimas evidencias reflejadas en varios trabajos de revistas internacionales recientemente", añade.
JORNADA SOBRE LA ECOGRAFÍA CLÍNICA Y URGENCIAS
"Esta reunión anual es un punto de encuentro para los miembros de ambos grupos de trabajo, donde compartir nuestros intereses y novedades, además de ser también un buen punto de inicio para aquellos que quieran empezar en el mundo de la ecografía clínica", señala el doctor Juan Torres Macho, coordinador del Grupo de Ecografía Clínica.
En esta cuarta edición reúne a más de 130 asistentes con el objetivo de mostrar las distintas líneas de trabajo y actividades de grupo e interés en la materia.
"Se quiere potenciar el papel de los talleres prácticos que, este año, versan sobre la evaluación de la disfunción diastólica y la ecografía carotidea; y también la colaboración con otros compañeros que pertenecen a otras áreas y grupos de trabajo de la SEMI que, a su vez, también son expertos en ecografía clínica", destaca el doctor Juan Torres.
En este sentido, durante esta reunión también se van a presentar las iniciativas que ambos grupos tienen en marcha, desde publicaciones hasta cursos de formación, pasando por estudios de investigación o 'podcasts', además de la futura participación en la segunda edición de la 'app' 'EnGuardia', promovida por la SEMI e iDoctus.
"Nuestro objetivo es que nuevos centros se unan a los equipos investigadores con los que ya contamos. Además, también estamos explorando la posibilidad de colaborar con otros grupos de trabajo, como el de insuficiencia cardiaca, dada la transversalidad de la ecografía en la práctica clínica del internista", ha concluido el doctor Juan Torres.