Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ecologistas piden una investigación de la central de Ascó al CSN

Ecologistas en Acción y Greenpeace se unen en la presión sobre la central nuclear tarraconense de Ascó I. Ambas asociaciones han pedido al Consejo de Seguridad Nuclear que sus técnicos investiguen la central "en profundidad para responder por qué han tenido que pasar seis meses para conocer esta emisión de partículas".
La responsable de Greenpeace, Ana Rosa Martínez, denunciaba este domingo la falta de cultura de seguridad de la empresa que gestiona la central. Ya que la central no reportó en noviembre la emisión de partículas radiactivas al CSN.

Los ecologistas también han puesto en duda los niveles de contaminación expuestos por el portavoz de la central. El presidente de Ecologistas en Acción, Jaume Morrón, ha asegurado que según sus fuentes "la emisión habría sido de 5 curios de cobalto 60", frente a la milésima parte de curio que reconoce Ascó I.

Los ecologistas quieren saber asimismo "el mapa de la difusión de las partículas emitidas", puesto que en los últimos meses "se han registrado fuertes rachas de viento y en marzo se llegó a batir el récord histórico de generación de energía eólica en la península ibérica".

RHP