Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro y la economía son los factores que más influyen en la reducción del número de recetas per cápita

El paro y la economía son los factores que más influyen en la reducción del número de recetas per cápita, y no la aportación de los pensionistas, según se desprende del estudio realizado por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) sobre la evolución del consumo de recetas per cápita por Comunidades Autónomas entre 2010 y 2013.
Ante las propuestas para eliminar las aportaciones de los pensionistas realizadas durante la campaña electoral por algunos partidos políticos, la organización ha estudiado los cambios en el consumo de recetas producidos por el Real Decreto 16/2012, comparando diversos factores que podrían actuar sobre la demanda.
Así, mientras que en las regiones con un mayor número de pensionistas no se produjo en 2013 la mayor caída de recetas, el mayor número de parados sí se tradujo en un menor descenso en el número de recetas per cápita en la mayor parte de las regiones, con las excepciones de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, al analizar el descenso del PIB y la reducción de recetas, el Observatorio ha comprobado que los mayores descensos del PIB regional suponen una menor bajada del consumo de recetas per cápita, lo que, a su juicio, indica que una peor economía regional puede ser un factor decisivo a la hora de utilizar servicios sanitarios.
GASTO EN EL MES DE NOVIEMBRE
Asimismo, los datos de consumo de medicamentos del mes de noviembre señalan que la recuperación del mercado se mantiene, aunque de forma "muy lenta", con un crecimiento en términos anuales de 210,2 millones de euros.
Ahora bien, este incremento actual no se ha visto afectado por "ninguna" disposición legal sobre precios de referencia, cuya modificación se producirá a final de año.
En este sentido, el número de recetas alcanzó una cifra de 72,4 millones, lo que representa un aumento del 4,85 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 69,1 millones. El gasto aumentó un 6,38 por ciento y el gasto medio por receta creció también, en este caso un 1,46 por ciento.
Por tanto, tal y como ha informado la organización, la demanda de medicamentos continúa normalizándose respecto al año 2012, produciéndose un incremento de 17,2 millones de recetas en el acumulado interanual respecto a 2014. En cuanto a las previsiones a corto plazo, ha comentado que en diciembre de 2015 y enero de 2016 el mercado continuará creciendo moderadamente.