Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La educación escolar de Nevada en peligro por la falta de marihuana

Nevada declara el estado de emergencia al quedarse sin marihuanaGtres

Nevada se está quedando sin marihuana para vender y sus gobernantes han decidido declarar un estado de emergencia. Y todo porque la venta de esta hierba genera unos ingresos que el estado después gasta en la educación pública. En palabras de una portavoz del Departamento Tributario del estado, si no reponen la hierba rápidamente, el presupuesto escolar correrá un grave peligro.

En menos de dos semanas desde que se iniciaran las ventas de marihuana recreativa en Nevada (Estados Unidos), las tiendas se están quedando sin hierba para vender, de acuerdo con el Departamento Tributario del estado. El viernes, el gobernador Brian Sandoval respaldó la advertencia del departamento para declarar una "situación de emergencia".
Y es que como explica Stephanie Klapstein, portavoz del Departamento Tributario, a Reno Gazette-Journal, un mercado colapsado de marihuana tendría consecuencias de largo alcance. Un impuesto del 15% sobre el cultivo de marihuana genera ingresos que el estado gasta en la educación pública. "Un alto en este mercado conducirá a un agujero en el presupuesto escolar del estado", dijo Klapstein.
Una declaración de emergencia podría traer una solución. El reglamento permitiría al departamento emitir licencias de distribución a un grupo más grande de solicitantes, incluyendo aquellos fuera del negocio del alcohol. Se espera que la Comisión Tributaria de Nevada vote el jueves sobre la regulación.
Hoy en día, en Nevada son 50 los distribuidores que tienen licencias para vender marihuana para uso recreativo. Esas ventas comenzaron el 1 de julio y varios establecimientos dijeron a funcionarios estatales que esperaban que se agotaran en los próximos días. Pero esos mismos minoristas no tienen legalmente la autoridad para reponer sus inventarios.
Los mayoristas de alcohol tienen el derecho exclusivo de trasladar marihuana de los productores a los minoristas en Nevada, como parte de una orden judicial temporal que fue extendida en junio por un juez de distrito de Carson City. La norma tiene como objetivo "promover el objetivo de regular la marihuana de forma similar al alcohol" y proteger las tiendas de licores, que pueden perder su negocio si ven aumentada la demanda de marihuana.

Nevada es el único estado con marihuana legal que tiene este funcionamiento. Hasta el viernes, el Departamento de Impuestos había emitido cero distribución de licencias a los mayoristas de alcohol, debido a las solicitudes incompletas y las cuestiones de zonificación, informó el Reno Gazette-Journal.