Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un centro madrileño investiga la efectividad preventiva de los antirretroviral en parejas homosexuales contra el VIH

El Centro Sanitario Sandoval de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado una investigación sobre la efectividad preventiva que tiene el tratamiento antirretroviral (TAR)en parejas homosexuales, con uno de sus miembros portador del VIH.
Según ha informado el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, se trata de la primera investigación de estas características que se realiza en España.
El director del Centro Sandoval, el doctor Jorge del Romero, ha explicado que el objetivo de este proyecto es conocer si el tratamiento del VIH reduce o evita la transmisión del VIH en las parejas serodiscordantes homosexuales, tal como se ha observado en las parejas heterosexuales en la cohorte de Madrid.
Esta investigación surge como continuación de los proyectos que lleva a cabo el centro con parejas heterosexuales con uno de sus miembros portador de VIH. Desde 1989, el centro ha atendido a 1.139 parejas y acaba de recibir financiación de la primera convocatoria de proyectos para la prevención del VIH que concede Gilead.
Además, en el año 2002 se puso en marcha el subprograma de "consejo reproductivo", que ha logrado 130 nacimientos naturales sin que se haya producido, bajo un protocolo muy estricto, ningún caso de transmisión al miembro negativo de la pareja, ni al bebé. El programa se basa en la administración del TAR y el mantenimiento de una supresión viral de VIH (carga viral sanguínea y genital indetectable), de manera persistente.
De esta forma, el centro ha podido confirmar con un mayor tamaño muestral (lo que ya publicó en 2005 y en 2010): que la efectividad preventiva conferida por el TAR supresivo es más potente que la asignada a la del uso del preservativo.
El Centro Sandoval atiende anualmente alrededor de 28.000 consultas al año. Es una clínica monográfica sobre Infecciones de Transmisión Sexual que depende la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad. Al dispositivo sanitario (en el distrito de Chamberí) se acude sin cita previa en horario de mañana y la atención es anónima.
Además, durante el año pasado el Centro Sandoval realizó más de 5.000 pruebas de VIH, la mitad tenía riesgo heterosexual (incluyendo parejas serodiscordantes, mujeres que ejercen prostitución, y población heterosexual en general) y la otra mitad hombres que tenían relaciones con hombres (que se incluye los hombres que ejercen prostitución).