Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 115 efectivos de la UME se incorpora hoy a Portugal para apoyar en el incendio de Guarda

Un total de 115 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporarán este martes 18 de julio a las tareas de extinción del incendio forestal que desde ayer lunes se encuentra activo en el distrito de Guarda, en Portugal, según ha informado el Ministerio de Defensa, que ha lamentado que el país vecino haya registrado hasta 70 incendios en tres días.
Como ha explicado el ministerio, el despliegue de la UME estará formado por 45 personas del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz; 58 más del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) con sede en León; otras seis personas del Regimiento de Apoyo e Intervención en las Emergencias (RAIEM); y, finalmente, otras seis del Batallón de Transmisiones (BTUME).
En cuanto al material que se movilizará, la UME va a desplazar hasta la zona seis autobombas y un vehículo nodriza. Además, la intervención contará con medios humanos sanitarios, una ambulancia con capacidad para soporte vital avanzado y diversos sistemas de comunicaciones, según ha señalado el departamento ministerial.
Según el Ministerio de Defensa, ésta será la segunda vez en dos meses que medios de la UME intervienen para prestar apoyo a los servicios de emergencia de Portugal en la extinción de incendios forestales. La última vez fue el pasado 16 de junio, cuando otro centenar de efectivos de la UME actuó en el incendio que se produjo en la localidad de Pedrogao Grande, donde fallecieron 62 personas.
Esta colaboración se enmarca dentro del Protocolo sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil, suscrito entre España y Portugal, tal y como ha señalado el ministerio.