Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ejercicio físico protege el corazón de las personas durante la mediana edad

El ejercicio físico protege el corazón de las personas durante la mediana edad, según un estudio del University College de Londres (Reino Unido). Por ello, los investigadores recomiendan practicarlo regularmente una vez que se alcance esta etapa de la vida.
Estas conclusiones han sido fruto de un trabajo de investigación en el que han participado 4.000 personas y que se ha publicado en la revista 'Circulation'. En sus páginas se observa que los expertos coinciden en los beneficios de la práctica física, "incluso para los que la inician a los 40 o 50 años".
Además, confirman que no es necesario un ejercicio exhaustivo y excesivo, ya que el cuidado del jardín o los paseos a paso ligero son suficientes. Sin embargo, los especialistas si recuerdan la importancia de que éstos se prolonguen al menos hasta las dos horas y media por semana.
De cualquier forma, los investigadores sostienen que se necesita más trabajo porque en el estudio se han examinado los marcadores relacionados con problemas del corazón, "pero no las enfermedades del corazón en sí". No obstante, durante el estudio si se evidenció que las personas que realizaban la actividad física mínima recomendada "tenían los menores niveles de marcadores inflamatorios en sangre", observan.
Por otra lado, los resultados de la investigación no se han visto alterados tras tener en cuenta otros factores como la obesidad y el tabaquismo. Por ello, el director de la investigación y doctor en este centro universitario londinense, Mark Hamer, anima a las personas de mediana edad "a estar más activos".
Por su parte, el representante de la Fundación Británica del Corazón, Maureen Talbot, ha insistido en la importancia del ejercicio físico al afirmar que éste "tiene un gran impacto" en la salud coronaria de las personas. "Es importante no esperar hasta la jubilación para levantarse del sofá", concluye el experto.