Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La eliminación del convenio de asistencia sanitaria con la CUN este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

Los portavoces tratarán las normas de ejecución que regirán la prorroga de los Presupuestos Generales de Navarra
La eliminación del convenio de asistencia sanitaria para los trabajadores y familiares beneficiarios de la Universidad de Navarra, por el que estas personas recibían atención sanitaria en la Clínica Universidad de Navarra, será objeto de varias iniciativas en la sesión de este lunes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
La portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, afirmó el pasado miércoles 30 de diciembre que el Ejecutivo foral está trabajando para que el Servicio Navarro de Salud (SNS) asuma "a partir del mes de junio" la asistencia sanitaria de los trabajadores de la Universidad de Navarra y familiares beneficiarios.
Así, la Mesa y Junta de Portavoces estudiará la petición de comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, por parte tanto del PPN como de UPN para que de explicaciones por esta cuestión. Comparecencia que también ha solicitado el propio Gobierno de Navarra con el fin de que el consejero informe sobre el acuerdo de atención sanitaria que presta la CUN a los trabajadores de la Universidad de Navarra y sobre el estado actual de la cuestión. La medida será objeto también de dos preguntas orales del PPN.
Otro de los temas que se abordarán serán las normas de ejecución que regirán la prórroga de los Presupuestos Generales de Navarra de 2012 para el ejercicio 2016. También se verá un informe sobre la admisibilidad de la proposición de ley foral de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social, presentado por la Plataforma Nafarroako Pentsionistak Martxan.
Los representantes parlamentarios votarán, además, tres declaraciones institucionales. Dos de ellas en condena por la agresión sexual sufrida por una mujer con discapacidad psíquica en un centro asistencial de Pamplona, presentadas por el PSN y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez. La tercera, presentada por el PPN, pide al Gobierno de Navarra que reconsidere la OPE en Educación y llama a reconoces "que los valores de pluralidad, equidad e igualdad de oportunidades son los que deben caracterizar el sistema educativo navarro".
Los portavoces estudiarán también pedir la comparecencia de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, para que explique los cambios que su Departamento va a realizar en relación al Premio Príncipe de Viana; y la del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, para que explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento del Valle de Egües.
Los portavoces estudiarán además la tramitación de varias sesiones de trabajo con la Coordinadora Monte Alduide y Seo-Birdlife sobre el proyecto de cantera en Zilbeti; con representantes sindicales del sector de ambulancias para que informen sobre la situación de su sector; o con miembros de la asociación Askapena.
PREGUNTAS SOBRE LA LOMCE Y EL RECURSO A LA LEY DE VÍCTIMAS
Entre las preguntas orales registradas, los representantes parlamentarios debatirán la admisión de dos preguntas de EH Bildu sobre la postura de Educación ante la obligatoriedad que fija la LOMCE de realizar evaluaciones en tercero y sexto de Primaria. Otra de Geroa Bai cuestiona al Ejecutivo foral sobre su postura ante el recurso al Tribunal Constitucional de la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Por su parte, el PPN ha registrado una pregunta sobre las condiciones del préstamo a Davalor Salud, S.L, el plazo de devolución y los intereses del mismo.
Finalmente, la Mesa y Junta de Portavoces verá un escrito de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros relativo a la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo "al acto de homenaje fascista realizado en la iglesia de San Fermín de los Navarros el pasado 20 de noviembre". Además, se tratará la designación de los dos vocales representantes del Parlamento de Navarra para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.