Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un imam, un rabino y un dominico debatirán el papel de la religión ante embajadores de Europa, África y Oriente Medio

El imam de la Mezquita Central de Madrid y responsable de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, el exrabino jefe de la Comunidad de Madrid Baruj Garzón y el dominico francés y director de la Escuela Bíblica de Jerusalén, Jean-Jacques Pérennès, debatirán en un simposio organizado por los Dominicos sobre el papel de las grandes religiones monoteístas en el panorama cultural, político, económico y social actual, ante embajadores de Europa, Norte de África y Oriente Medio y algunos representantes del pueblo palestino y el pueblo kurdo.
Entre las cuestiones que abordarán los participantes, según ha adelantado el responsable del simposio y presidente de la Fraternidad de Laicos Dominicos de Atocha, Vicente Jara, destacan: la libertad religiosa, si ser creyente o ser ateo está "pasado de moda", las mejores fórmulas políticas dependiendo del ámbito religioso, las primaveras o "inviernos" árabes, si hay un Corán "bueno" y un Corán "malo", la relación entre fe y razón, los guetos, el armamento o la "debilidad" de Europa, entre otros.
"Es posible que haya momentos de tensión, con temas como el Estado palestino o la acción de la Unión Europea ante la crisis de refugiados. Conoceremos cómo ven los cristianos el mundo del Islam y del Judaísmo y viceversa y se hablará de la paz, un tema de tal calibre que solo se consigue cuando todos los que participan la quieren", ha subrayado Jara este miércoles durante la presentación de la jornada que tendrá lugar el próximo 14 de junio en la Fundación Gómez Pardo, en Madrid.
El objetivo del acto, que se celebra bajo el título 'Las religiones en el mundo actual', es propiciar un espacio de diálogo y de escucha entre los responsables de las diferentes religiones ante la situación actual en la que se mata en nombre de la religión y en la que las guerras de religión no son "cosas del pasado".
"¿Las religiones son la causa del derramamiento de toda esa sangre o, por el contrario, el Cristianismo, el Islam y el Judaísmo buscan el amor, la paz y la misericordia? ¿No será que se utilizan para justificar otros fines aprovechando la fuerza que tienen las religiones?", se ha preguntado el socio del Prior de la Provincia de Hispania, fray Francisco Rodríguez Fassio, que ha defendido que "el ateísmo tampoco asegura la paz".
Los organizadores esperan "honestidad" por parte de los invitados para que digan "lo que se suele escuchar en los pasillos". Asimismo, quiere ser la primera de una serie de simposios que se organicen en otros países con otros ponentes.
Además de los tres participantes en el coloquio, están invitados representantes de las tres grandes religiones monoteístas; miembros de asociaciones y entidades especializadas; académicos y especialistas en dichas religiones y en el diálogo religioso; autoridades civiles y miembros de los cuerpos diplomáticos de los diversos países con mayores implicaciones en escenarios interreligiosos.
La celebración de este simposio coincide con los 800 años de la Orden de los Predicadores. Los dominicos tienen una larga historia en este diálogo entre las tres religiones, por ejemplo con la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén y el Instituto Dominicano de Estudios Orientales de El Cairo, en Argelia, Irak, Siria, Estambul e Izmir.