La embalses españoles rozan el 80% de su capacidad

La reserva hidráulica no llegaba a tales cifras desde 1998

Después de tanta lluvia, la buena noticia. La reserva hidráulica se encuentra al 79,8 por ciento de su capacidad total, algo que no ocurría desde abril de 1998, según datos de por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Todas las cuencas hidrográficas están a niveles superiores que  hace un año, a excepción de las cuencas internas de Cataluña. Foto Archivo EFE

Actualmente, hay 44.364 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, lo que representa un aumento de 321 hm3 (un 0,6 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior.

Así, la reserva cuenta con 11.703 hectómetros cúbicos más que hace un año y 11.877 más que la media de la década.

Todas las cuencas hidrográficas están a niveles superiores que hace un año, a excepción de las cuencas internas de Cataluña, que se encuentra al 67,2 por ciento, con 497 hm3 frente a los 599 hm3 del año anterior; y las cuencas internas del País Vasco, al 95,2 por ciento, con 20 hm3 frente a 21.

Además, esta semana la cuenca del Ebro perdió 109 hm3, mientras que la del Guadalquivir fue la que más creció al registrar 291 hm3 más. Junto con ello, destaca que la cuenca del Júcar es la única que todavía no ha alcanzado la mitad de su capacidad, mientras que otras nueve cuencas están por encima del 80 por ciento y cinco por debajo de este nivel.

Por regiones, han superado ya el 80 % de su capacidad Galicia Costa (80,4), Miño-Sil (86,8), Cantábrico (85,8), cuencas internas del País Vasco (95,2), Duero (88,7), Tajo (73), Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) (87,3), Cuenca Atlántica Andaluza (94,4) y Guadalquivir (87,3).

Mientras, se mantienen por debajo del 80 %, la Cuenca Mediterránea Andaluza (77,3), Segura (57,8), Júcar (49,2) Ebro (75,8) y las cuencas internas de Cataluña al (67,2).

Esta semana las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional y la máxima se ha producido en Jaén con 33,3 litros por metro cuadrado.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Ojo con el frío siberiano!

Temperaturas increíbles, pestañas congeladas y agua que en segundos se transforma en hielo. Es lo que ocurre en Siberia y de allí nos viene una nueva ola de frío. Una ola que durará hasta el jueves y afectará a buena parte de la península.

A pesar de todo

Confiesa que quiere a la mujer que la secuestró hace 18 años

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad