La embalses españoles rozan el 80% de su capacidad

La reserva hidráulica no llegaba a tales cifras desde 1998

Después de tanta lluvia, la buena noticia. La reserva hidráulica se encuentra al 79,8 por ciento de su capacidad total, algo que no ocurría desde abril de 1998, según datos de por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Todas las cuencas hidrográficas están a niveles superiores que  hace un año, a excepción de las cuencas internas de Cataluña. Foto Archivo EFE

Actualmente, hay 44.364 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, lo que representa un aumento de 321 hm3 (un 0,6 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior.

Así, la reserva cuenta con 11.703 hectómetros cúbicos más que hace un año y 11.877 más que la media de la década.

Todas las cuencas hidrográficas están a niveles superiores que hace un año, a excepción de las cuencas internas de Cataluña, que se encuentra al 67,2 por ciento, con 497 hm3 frente a los 599 hm3 del año anterior; y las cuencas internas del País Vasco, al 95,2 por ciento, con 20 hm3 frente a 21.

Además, esta semana la cuenca del Ebro perdió 109 hm3, mientras que la del Guadalquivir fue la que más creció al registrar 291 hm3 más. Junto con ello, destaca que la cuenca del Júcar es la única que todavía no ha alcanzado la mitad de su capacidad, mientras que otras nueve cuencas están por encima del 80 por ciento y cinco por debajo de este nivel.

Por regiones, han superado ya el 80 % de su capacidad Galicia Costa (80,4), Miño-Sil (86,8), Cantábrico (85,8), cuencas internas del País Vasco (95,2), Duero (88,7), Tajo (73), Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) (87,3), Cuenca Atlántica Andaluza (94,4) y Guadalquivir (87,3).

Mientras, se mantienen por debajo del 80 %, la Cuenca Mediterránea Andaluza (77,3), Segura (57,8), Júcar (49,2) Ebro (75,8) y las cuencas internas de Cataluña al (67,2).

Esta semana las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional y la máxima se ha producido en Jaén con 33,3 litros por metro cuadrado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad