Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los embalses llegan al 48 por ciento de su capacidad gracias a la nieve

El temporal de nieve aumenta las reservas de agua. Las precipitaciones que ha dejado en la península Ibérica el último temporal de nieve ha elevado los embalses españoles al 48,1% de su capacidad. La cantidad de agua embalsada es de 26.095 hectómetros cúbicos (hm3), unos 3.500 hm3 más que el año pasado, según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Las precipitaciones afectaron en los últimos siete días sobre todo a las cuencas de la vertiente mediterránea. La máxima se produjo en San Javier (Murcia), con 46,8 litros por metro cuadrado.
La capacidad actual de los pantanos supera en cerca de 3.500 hm3 la cantidad de agua embalsada de hace un año, cuando la reserva era de 22.672 hm3. La cuenca de Galicia-costa disminuyó en 23 hm3 en los últimos siete días, mientras que la del Duero aumentó en 72 hm3.
Los mayores niveles de agua embalsada corresponden a las Cuencas internas del País Vasco, que se sitúan al 90,5%; a la del Cantábrico, que se encuentra al 75,4%, y a las Cuencas internas de Cataluña, que están al 71,6% de su capacidad total.
En una situación menos favorables se encuentran las cuencas del Segura (20,7%), la del Júcar (28,3%) y la Cuenca Mediterránea Andaluza (33,8%).ZA