Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las emisiones contaminantes de instalaciones del sistema ETS cayeron un 0,4% en 2015

Las emisiones de gases de efecto invernadero de instalaciones que participan en el sistema de comercio de emisiones de la UE (ETS por sus siglas en inglés) se redujeron un 0,4% en 2015, hasta las 1.800 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes, según los datos publicados este viernes por la Comisión Europea.
El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha calificado como "buena noticia" que las emisiones del sistema ETS cayeran levemente el año pasado y ha señalado que este hecho "confirma que la tendencia decreciente de los últimos cinco años".
El sistema ETS es un mecanismo de comercio de emisiones que establece el límite de emisiones totales para una serie de sectores industriales. Este límite se rebaja cada año y dentro de los márgenes las empresas pueden comprar y vender derechos de emisión.
En concreto, el sistema ETS afecta a más de 11.000 centrales eléctricas y plantas de producción de los Estados miembros, Islandia, Liechtenstein y Noruega y cubre alrededor del 45% del conjunto de emisiones de efecto invernadero de la UE.
"Además, 2015 marca el primer año el el que el superávit (de permisos) se reduce considerablemente en el mercado europeo del carbono. Esto muestra que nuestros esfuerzos para abordar el serio desequilibrio del mercado empieza a dar sus frutos. Pero esto es sólo el principio, la Reserva de Estabilidad del Mercado completará el trabajo", ha añadido el comisario español.
La Reserva a la que se refiere Arias Cañete estará operativa a partir de enero de 2019, y está diseñada para resolver el problema que supone el superávit de licencias de emisiones. En este sentido, el Ejecutivo comunitario publicará en 2017 el primer indicador que servirá para determinar cuántos permisos se destinarán al año a esta reserva.