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El 59% de los emprendedores que abren un nuevo negocio con un microcrédito en España son mujeres, según MicroBank

El 59% de las personas que solicitan un microcrédito para abrir un nuevo negocio son mujeres, según los datos de un estudio elaborado para MicroBank por el Instituto de Innovación Social de Esade en 2015.
El documento refleja que mientras los hombres utilizan los microcréditos principalmente para ampliar o consolidar una empresa ya existente, las mujeres los usan para iniciar nuevos proyectos. En el 40% de los casos, las emprendedoras destinan el préstamo para financiar el 100% de la inversión necesaria para abrir la empresa, mientras que a otro 36% les ha permitido pagar más del 50% de los gastos realizados.
Si se atiende a la edad, el estudio muestra que el grupo más numeroso de empresarias, el 44%, está en la franja entre los 36 y los 49 años, una proporción muy similar a la detectada en el caso de los hombres (el 47%). Contrariamente, apenas se encuentran mujeres mayores de 65 años entre los usuarios de microcréditos, y las menores de 36 años representan prácticamente un tercio del total.
Así, el documento apunta que el 48% de los negocios emplean sólo al beneficiario del préstamo y un 27% han hecho posible contratar a otra persona, cuando dos años atrás esta última cifra se situaba en el 18%. Dentro del conjunto de empresas financiadas con préstamos de pequeño importe, se registra una creación media de 2 puestos de trabajo (incluida la emprendedora), una ratio ligeramente más baja a la correspondiente a los hombres, que se sitúa en 2,4 empleos. La diferencia entre un género y otro radica en el tamaño de los negocios, según indica la escuela de negocios Esade.
Otra característica diferencial hace referencia al menor grado de internacionalización de los negocios regentados por mujeres, y se limitan a un 6%, mientras que un 10% de los hombres han montado empresas con un alcance más allá de nuestras fronteras.
Respecto a los grandes retos pendientes de las mujeres emprendedoras, el estudio de Esade pone el acento en aumentar la diversificación y la capacidad de asunción de riesgos, además de incrementar su presencia en sectores de más valor añadido y con mayor capacidad de crecimiento en empleo, sin olvidar la asignatura pendiente de la internacionalización.