Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los encierros más antiguos de España se celebran a partir de hoy en Cuéllar (Segovia) con más de 300 caballistas

La localidad segoviana de Cuéllar, entre las ciudades de Segovia y Valladolid y a una hora y media de Madrid, celebra a partir de hoy sus populares encierros, conocidos como los más antiguos de España y declarados de Interés Turístico Nacional. La primera referencia a la fiesta data de 1215.
El Ayuntamiento de la villa, gestor directo de los festejos taurinos desde el pasado año, ha programado cinco encierros, en los que más de 300 caballistas ayudarán a conducir las reses por el campo.
Comenzarán a las 8.00 horas y se prolongarán hasta el 30 de agosto. Por el campo y las calles correrán reses de las ganaderías de Peñajara (este domingo), El Canario (mañana lunes), Escudero de Cortos de la Sierra (martes), Carlos Charro (miércoles) y Hermanos Revesado Pernas-Torrealba (jueves).
Los astados atravesarán el campo guiados por los caballistas a través de un recorrido de cinco kilómetros. A partir de las 9.30 horas harán su entrada en la parte urbana (de 1,5 kilómetros de longitud), donde serán acompañados por los mozos hasta la plaza de toros.
En la localidad es costumbre que las mujeres esperen la llegada de las reses bailando jotas segovianas dentro del recorrido del encierro, una tradición que se conoce como el 'baile de rueda'. Las mujeres bailan en círculo hasta el último momento en que llegan los astados.
REFERENCIA A LA FIESTA
La primera referencia a la fiesta de los toros en Cuéllar data de 1215. Por aquel entonces la Diócesis de Segovia tenía problemas con los laicos y eclesiásticos de las circunscripciones de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza.
El obispo diocesano convocó un sínodo para poner fin a los enfrentamientos, cuya sentencia, fechada en el mes de diciembre de 1215, mantiene en su artículo quinto que "ningún clérigo juegue a los dados ni asista a juegos de toros, y sea suspendido si lo hiciera".
El Archivo Histórico de Cuéllar conserva documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros y existe una Ordenanza del año 1499 que ya regulaba este tipo de celebraciones en la localidad segoviana.