Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las enfermedades crónicas, que sufren la mitad de las personas mayores de 65 años, copan el 75% del gasto sanitario

Las enfermedades crónicas, que sufren la mitad de las personas mayores de 65 años, copan el 75 por ciento del gasto sanitario, según han aseverado expertos con motivo de la celebración, la próxima semana, del 'VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico', organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
El colesterol alto (con un 33% de la población mayor de 65 años afectado), la diabetes (19%), las enfermedades cardiacas de diversa índole (19,3%), la osteoporosis (13,8%) o la depresión (12,5%) constituyen las enfermedades crónicas que mayormente prevalecen entre los mayores de 65 años, según datos de la Encuesta Europea de Salud 2014.
Asimismo, según datos presentados en la edición del año pasado del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico en España, el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios se deben a estas patologías.
En este sentido, los expertos han comentado que los pacientes suelen pluripatológicos y, por ende, estar polimedicado, por lo que son los enfermos "más complejos".
UNA COMPARATIVA DE LOS MODELOS DE GESTIÓN DE LA CRONICIDAD EN LAS CCAA
Este año, bajo el lema 'Avanzando en resultados', el congreso pondrá el foco en los avances obtenidos desde 2008 y, para ello, se analizarán los diferentes modelos o proyectos asistenciales implantados en diferentes comunidades autónomas, para compartir resultados, experiencias e ir avanzando en el modelo asistencial de la cronicidad.
Otros temas que se abordarán en el marco de este foro son los costes invisibles de la cronicidad, la existencia y sus características de los perfiles de paciente crónico o la distribución de la salud cardiovascular según el perfil socioeconómico de los barrios, entre otros.