Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La enfermedades respiratorias representan un coste estimado de 102.000 millones de euros al año en Europa

Philips Respironics presentará el servoventilador 'BiPAP autoSV Advanced System One con auto-EPAP'
La enfermedades respiratorias representan un coste estimado de 102.000 millones de euros al año, según indican los expertos que están participando en Valencia en el Congreso Mundial de Medicina del Sueño, y que aseguran que éstas son la segunda causa de mortalidad en Europa.
Precisamente en esta cita, Philips Respironics ha organizado el simposio 'Avances en terapia PAP', que contará con el miembro del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Montserrat; con la representante del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la doctora Fernanda Troncoso; con el miembro del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el doctor Santiago Juarros, y con el experto del CHU Clamart de Francia, el profesor Escourrou.
A juicio de todos ellos, el CPAP es el tratamiento de primera elección para el Síndrome de Apnea e Hipoapnea del sueño. Con él, se suministra una presión positiva de aire al paciente, "produciendo un flujo continuo en las vías aéreas utilizando una mascarilla", explican.
De esta forma, se previene del colapso de las vías aéreas del enfermo, "permitiéndole respirar libremente durante el sueño", señalan al tiempo que afirman que es un sistema no agresivo que "puede aliviar los síntomas del si se utiliza diariamente".
A juicio de Juarros, lo primero que piden el paciente que acude a la consulta para comenzar un tratamiento con CPAP, además de una buena dosis de comprensión, es que se le de "la información necesaria para ser capaz de entender en qué consiste el proceso que padece". Por ello, es "importante" hacer un esfuerzo pedagógico, asegura.
Tras ello, sostiene que son "clave" todas las actuaciones que favorezcan el confort y minimicen los posibles efectos adversos por el uso del equipo y sus accesorios, ya que ello asegurará "una mayor adherencia y probabilidad de éxito".
Por contra, expone que la no adherencia al tratamiento "es el mayor problema que se plantea en los pacientes que deben tratar sus enfermedades de sueño con CPAP". Éste siendo "eficaz, seguro, sencillo, no invasivo, y válido para entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los pacientes", incorpora un "elemento extraño" en una actividad cotidiana como es dormir, señala Juarros.
Ante ello, apuesta por la adaptación de los dispositivos, del flujo de aire y de las mascarillas a las necesidades y realidad de cada paciente, ya que lo contrario "puede generar molestias que terminan por reducir la adherencia", algo que ocurre en un 30 por ciento de los pacientes.
EL TRATAMIENTO CPAP PROPORCIONA LA PRESIÓN JUSTO DE LA RESPIRACIÓN
Actualmente, la tecnología de CPAP detecta las inspiraciones y las espiraciones "proporcionando la presión justa en cada momento de la respiración", explica. Además, monitoriza la respiración del paciente y "puede reconocer si éste sufre otros trastornos respiratorios más complejos", manifiesta.
No obstante, ahí no acaban sus bondades, ya que también "detecta la temperatura y la humedad del dormitorio de forma que el dispositivo aporta al flujo de aire la humedad que el paciente necesita, y almacena toda la información que se obtiene", añade Juarros.
En cuanto al futuro, el especialista confirma que los equipos de servoventilación adaptativa "están demostrando una eficacia superior a otras terapias ventilatorias como la CPAP". Ello se evidencia en el control de apneas más complejas, reduciendo "significativamente" su influencia negativa sobre la morbimortalidad y supervivencia, afirma.
En este sentido, Philips Respironics mostrará en el congreso sus últimas novedades en terapia respiratoria para pacientes con trastornos del sueño. Así, el servoventilador 'BiPAP autoSV Advanced System One con auto-EPAP', especialmente diseñado para pacientes con patrones respiratorios complejos, estará presente.
Este dispositivo cuenta con características clínicamente validadas como el algoritmo de servoventilación que permite una ventilación adecuada y proporcional del paciente. Además, sus funcionalidades únicas de auto-EPAP y presión de soporte automática "permiten que la presión de soporte administrada sea interpretada por el aparato, provocando una reacción con respecto al tratamiento del paciente", concluyen.