Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las enfermedades reumáticas causan la mitad de las incapacidades laborales permanentes

Las enfermedades reumáticas causan la mitad de las incapacidades laborales permanentes, la cuarta parte de las bajas laborales, con una pérdida de 21 millones de horas de trabajo, ha estimado el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Vicente Moreno, en la presentación de su XLII Congreso Nacional.
En este congreso se reunirán más de 1.000 especialistas, que llevarán a cabo la actualización de los últimos avances tanto en el diagnóstico y abordaje, como en el tratamiento de algunas de las más de 250 enfermedades que se engloban dentro de las patologías reumáticas y que se estima afectan a uno de cada cinco adultos en España.
Según Moreno, la prevalencia de las enfermedades reumáticas va en aumento, en paralelo a la mayor expectativa de vida de la población, ya que enfermedades como la artrosis y la osteoporosis se asocian al envejecimiento.
La SER pondrá en marcha próximamente una nueva edición del estudio Episer para actualizar los datos sobre prevalencia de enfermedades reumáticas obtenidos en el año 2000.
Moreno ha señalado que en la actualidad estas patologías representan entre el 10% y el 20% del total de consultas realizadas a los médicos de familia, y ha constatado que uno de cada cinco pacientes que sigue un tratamiento crónico presenta una enfermedad reumática.
PROPORCIÓN EN CATALUNYA
La presidenta de la Sociedad Catalana de Reumatología, Núria Guañabens, ha asegurado que Catalunya está por debajo de las recomendaciones en la proporción de especialistas por número de habitantes y hay mucha desigualdad territorial.
Ha explicado que en el 2012 la población de Catalunya era de unos 7,5 millones de habitantes y había una tasa estimada de 1,7 reumatólogos por 100.000 habitantes, "muy por debajo de los estándares de calidad nacional e internacional", y que su distribución no es homogénea.
Ha asegurado que, en términos globales, la prevalencia de la lumbalgia se ha estimado en un 15%, la de osteoporisis y la de artrosis en un 10%, la de artrosis de manos en un 6%, la de fibromialgia en un 2,5% y la de artritis reumatoide en un 0,5%.